Mi experiencia universitaria
Siempre me he considerado más de ciencias. A los 18 me matriculé en una ingeniería (presencial) en mi ciudad. Como soy un poco vago y el campus me quedaba en la otra punta, apenas iba a clase.
Suspendí 1 pero saqué la mejor nota en programación (y en alguna más)
Ese verano hice mis primeros pinitos con Android (en lugar de estudiar química que la volví a suspender). Estaba obsesionado con implementar esto:
El proyecto no cumplió mis expectativas pero aprendí a programar, lo que con perspectiva, ha sido una skill determinante.
Al año siguiente me vine a Madrid. Por tema convalidaciones iba a pasar un semestre parado así que decidí hacer algo por la UNED.
Siempre me había sentido menos culto que mis círculos. No sé historia, ni geografía, ni fútbol, ni comidas... son muchos handicap en una conversación.
Casi todos mis amigos estudiaban derecho. Además, me parecía moderadamente útil y generalista. Y me matriculé de 1º por la UNED.
Acabó el año. En ingeniería (poli) me estampé (creo que aprobé 2 o 3). La de la UNED, con la mitad de esfuerzo (tenía una importancia secundaria), solo me quedó 1.
Y a la par habían ocurrido 2 cosas. Vivía en un cole mayor y tenía un montón de proyectos por hacer.
Decidí virar el rumbo. Me dedicaría a mis temas, disfrutaría del cole mayor y me solventaría el signaling con títulos generalistas de la UNED.
Y eso hice. Al año siguiente me cogí curso y medio (el máximo sin autorización) de derecho y curso y medio de ADE.
Así pasé los mejores 4 años de mi vida. Me lo monté bien y no estaba más de 2 meses/año estresado con exámenes. El resto del tiempo era mío. Y cada mes era distinto. Siempre obsesionado con algo, un concurso, una app, algún tema raro. Salieron cosas chulas
Pero no pienses que me tocaba los huevs. Sí, podía empezar de copas un martes a las 12am (y lo hacía) pero mis proyectos me obsesionaban y me los tomaba muy en serio (y a veces eran compatibles con copas). Creo que aproveché bien esos años (y entre copa y copa conocí a mi mujer).
@joantubau le decía el otro día a @educalibertad que en la universidad:
* te lo pasas bien
* haces networking
* consigues el signaling
Creo que tiene razón. Pero también creo que existen formas alternativas (quizá mejores) de conseguir todo eso (y además aprender).
Total, que me saqué ADE y casi todo derecho (aún me quedan 3 creo) dedicando poco tiempo. Empezaba a leer/memorizar una semana antes como mucho. A medida que me salía bien la jugada me confiaba más y, en los últimos cursos, no me ponía hasta el día de antes del examen.
Mi estrategia era sencilla.
*Abarcar mejor que apretar. Hacía muchos exámenes y me los preparaba poco.
*Estrategia de vueltas: los que suspendía un año no me los volvía a coger (a no ser que cambiara algo). Suspendí aprox 1/3 de exámenes (1/9 de asignaturas contando septiembre).
Y esto es lo que hacía. Supongo que al que esté pensando en la UNED, ahora que empieza periodo de matricula, le ayudarán estos consejos👇
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
