Enganche Profile picture
Un lugar en el que el juego cuenta la vida. 🎙️Radio (Lun. - Vie. de 14 a 16hs) - 💻 Web - 📝https://t.co/IGfh5ktcj9

Sep 10, 2020, 17 tweets

¡Pulga Rodríguez-Diego Maradona!

Mientras las versiones señalan el interés de Gimnasia por el 10 de Colón, te traemos una de sus historias menos conocidas.

¿Sabías que dos clubes grandes de Europa se pelearon por él?

Hoy, en el #HiloEnganche: "Dos gigantes y un simoqueño".

Viajamos hacia el comienzo del siglo. Para ese entonces, el Pulga apenas tenía 14 años, pero ya descollaba y era figura en la Liga Tucumana, donde jugaba para el equipo de su pueblo, Unión Simoca.

Cuenta la leyenda que hizo ¡12 goles! en un partido ante Unión Azucarera.

Por otro lado, en Tucumán, los empresarios Hugo Juárez y José Ismail crearon el Proyecto ORI, un centro de formación para jugadores jóvenes que tenía vínculos con el Inter de Italia.

Sus actuaciones deslumbraron a los intermediarios, quienes lo llevaron a la institución nerazzurra junto a otras tres promesas del fútbol tucumano para una serie de pruebas.

El Pulga se iba al Inter.

En ese momento el Inter era una de las grandes potencias en el fútbol mundial. Contaba en su plantel con jugadores de la talla de Ronaldo, Roberto Baggio, Álvaro Recoba, Iván Córdoba, Clarence Seedorf, Iván Zamorano y Christian Vieri o el Pupi Zanetti, entre otros.

"Estaba todo muy bien, vivía en la pensión con todo lo que necesitaba", rememora el Pulga. "Apenas me instalé en la pensión del Inter me dieron dos bolsos llenos de ropa, con varios pares de botines, zapatillas. Era como de otro mundo", contó también sobre sus primeros días.

El tiempo del Pulga Rodríguez en el Inter fue escalonado. Primero estuvo cuatro meses, después otros cinco y finalmente dos. Disputó una serie de partidos y torneos con el conjunto juvenil. "No hice goles, pero recuerdo haber tenido buenas actuaciones", relató.

El Pulga recuerda con cariño el gran trato que Javier Zanetti tuvo para con él y para con los otros chicos.

"Cuando estuvimos allá él y Paula nos trataron como si fuésemos familiares."

Incluso cuenta que recibió de manos del Pupi una camiseta que aún hoy conserva.

En medio de su estadía, disputó un torneo en las Islas Canarias. Anduvo tan bien que despertó el interés del Real Madrid. Pero cuando lo iban a fichar, el vínculo de los empresarios con el Inter frenó todo.

¿Se imaginan al Pulga en el Bernabéu jugando con los Galácticos?

Nunca supo bien la razón, pero de un día para otro algunos manejos de los empresarios hicieron caer el convenio con el Inter. Pero su estancia en Europa no terminó ahí.

Sus representantes lo enviaron a Rumania, donde le prometían un sueldo de 500 euros por mes en el Craiova. "Ahí sí que la pasé mal, porque estábamos solos, no entendíamos ni una palabra y estábamos sin plata", recuerda. Fue difícil, pero finalmente regresó a Tucumán

Frustrado por esta mala experiencia, el Pulga Rodríguez decidió retirarse del fútbol sin siquiera haber cumplido 18 años. "Pasé de que me quieran el Real Madrid y el Inter a trabajar de ayudante de albañil", cuenta.

Sin embargo, volvió al fútbol: jugaba torneos clandestinos para ganar dinero. Al mismo tiempo, retornó a Unión Simoca.

Así le llegó la oportunidad en Racing de Córdoba, pero en un primer momento la rechazó. No quería volver a alejarse de su familia y en especial de su madre.

Tras pensarlo, el de Simoca aceptó y así comenzó su historia en el fútbol profesional.

El resto es conocido: su lugar de leyenda en Atlético Tucumán, su paso por Newell's y su gran actualidad en Colón.
 
¿Habrá reunión con Maradona como cuando se cruzaron en la Selección?

Con el tiempo, el Proyecto ORI desapareció y hoy su complejo en Los Sosa, en el departamento de Monteros, es un circuito de tierra para carreras de karting.
La historia del Pulga Rodríguez, por otro lado, todavía se sigue escribiendo.

Hasta acá llegamos con el hilo. Si quieren saber mas detalles de este capítulo fascinante de la historia del crack tucumano, pueden leerlos en esta nota de Rubicón: enganche.com.ar/el-dia-que-el-…

📝Hilo realizado por @nahuelzn.

Si llegaste al final de este hilo y te gustó la historia, suscribite a nuestro Club Enganche. Somos un proyecto autogestionado y con tu apoyo podemos seguir haciendo periodismo de calidad.

$200: mpago.la/2BcXyUX
$300: mpago.la/2yZra1p
$400: mpago.la/1UVMmtS

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling