Esta nota nos hace un favor: termina de exhibir cuál fue el punto que se intentó demostrar desde que se inició la pandemia. clarin.com/sociedad/coron…
Fui a menudo acusado de ser agresivo, violento o desubicado cada vez que describí la situación sanitaria de la CABA, mientras ciertos sectores se dedicaron, todo este tiempo, a comparar para sostener que en la Provincia se hace todo mal.
Lo muestro con un sencillo ejemplo: CABA tiene 3 millones de habitantes y la PBA tiene 17 millones. De modo que comparar los números “absolutos” resulta engañoso.
Hoy en la PBA hay casi tres veces más de casos de COVID confirmados, pero para que el dato sea claro: en CABA, un habitante de cada 30 dio positivo y en PBA, uno cada 60.
En este caso, la nota asegura que el gasto para afrontar la pandemia en PBA es de 15 mil millones y el de CABA de 5 mil millones. Finalmente descubre que para comparar debe medirse por habitante. Para los casos no, pero para el gasto sí.
Es claro que además del gasto provincial hay que sumar el gasto de los 135 municipios, que también destinaron una enorme inversión.
Pero aun si quiere considerarse solo el gasto realizado por la Provincia, es necesario agregar también las transferencias que la Provincia realizó para sostener las cuentas municipales. Entonces, la cifra asciende a $30.874 millones.
A lo estrictamente asociado a la salud, debe agregarse también la enorme inversión en muchos otros rubros: por ejemplo la readaptación del servicio alimentario escolar.
Son 1.722.000 estudiantes que siguieron recibiendo alimentos con una cobertura ampliada. Solamente en estudiantes, la Provincia tiene más de la mitad de la población total de la CABA.
Además lanzamos programas de asistencia tributaria; de preservación de las fuentes de empleo; creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo; programas de asistencia financiera del Banco Provincia.
Pero no sólo se trata solamente de la cantidad de habitantes, sino que esto apunta al origen de las marcadas diferencias: la absoluta desproporcionalidad en los recursos con los que, desde hace décadas, cuentan un gobierno y el otro.
Buenos Aires es una provincia rica desde el punto de vista de la creación de riqueza nacional, pero muy desigual y, por sobre todo, con un gobierno pobre. La CABA cuenta con más del doble de recursos por persona que la PBA.
Suele decirse que las comparaciones son odiosas. No sé si siempre lo son. Pero cuando son mentirosas, seguro son una verdadera canallada.
Corregir la desinformación y los falsos dilemas se vuelve indispensable para no generar más angustia en la población. No es un año para hacer política, es un año de pandemia.
Nota completa en 👇🏼
facebook.com/notes/axel-kic…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
