Si caes en el mito de que los impuestos financian el gasto público entonces tendrás que defender la necesidad de recaudar más impuestos antes de pedir una mejora de las prestaciones y otras políticas de gasto público.
A continuación tendrás que identificar a qué colectivos vas a calzarle el nuevo impuesto. Con ello consigues resistencia adicional a las políticas sociales y/o contribuyes la ilusión de que necesitamos a los ricos (en quienes crecerían los millones).
Pero lo peor es que, cuando cae la recaudación, las Calviño y Montero empezarán a proponer recortes de pensiones y sueldos de funcionarios. Y no tendrás muchos argumentos para resistir el ataque.
Sí además has renunciado a la soberanía monetaria de tu país entonces la claudicación es total. Para eso sirve el euro: para incapacitar al Estado.
Un conocimiento de la importancia crítica de contar con soberanía monetaria llevaría a la izquierda a pedir la salida del €.
Y un conocimiento de la hacienda funcional evitaría la trampa que ancla la suerte de las políticas de gasto público a la de la recaudación.
El ejercicio de la plena soberanía permite que la labor del Estado sea mucho más eficaz en situaciones como la actual. Además, permite un desarrollo más pleno de las políticas económicas y sociales en pro de la mayoría.
Es decir, el conocimiento del funcionamiento de la moneda nos permite una democracia más plena y real.
Le propongo a la izquierda empezar de nuevo:
1. Entender el sistema monetario, es decir, estudiar la TMM (en redmmt.es hay muchos recursos).
2. Comprender cuál es la función de los impuestos, fundamentalmente crear demanda por la divisa del Estado.
3. Comprender que, para el Estado que ejerce la soberanía monetaria, el límite al gasto público no es financiero sino que está en los recursos reales de los que disponemos.
4. Pedir la salida del €, a diario y sin cesar.
Sólo este programa sienta las bases para una verdadera transformación de nuestro modelo económico.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
