#AYER En el Encuentro Latinoamericano de Cooperativas de La Poderosa, con la fuerza de la autogestión, nos cruzamos en un abrazo virtual que independiza y resiste en comunidad, para reforzar las bases de nuestra dignidad.
“Después de la inundación del 2003 nos dimos cuenta de que el trabajo cooperativo y la economía popular, que siempre habían sido degradados, eran lo que nos salvaba. Nos han salvado históricamente”, Negra Albornoz, referenta de la asamblea de Barrio Chalet, Santa Fe.
"Nuestro medio es la primera cooperativa de La Poderosa; nació para visibilizar nuestras realidades y culturas, es la voz de lo que reivindicamos como villeras y villeros. Todas las personas que estamos en este encuentro somos La Garganta", Yamila Aquino, La Garganta Poderosa.
"La cooperativa inició como una forma de cuidar la cultura y nuestro patrimonio. En un momento dijimos basta, queríamos ser nosotras y nosotros mismos quienes lleváramos adelante las cosas que eran propias", Marlene Ramírez, Cooperativa de Turismo Huella Ancestral, Jujuy.
"Nos enmarcamos en el Frente de Géneros. Hacemos peluquería y queremos que las vecinas luzcan su pelo sin gastar fortunas. Trabajamos para compañeras de bajos recursos y en contra de la belleza hegemónica", Daiana Ponce, cooperativa de Belleza Popular, Rosario.
"Como dueñas de estas tierras, siempre trabajamos con nuestras plantas, pero vinieron los blancos para hacer sus propiedades. Nos sacaron las plantas de chaguar y las palmas, pero acá seguimos, siempre resistiendo", Yolanda Abrigo, cooperativa artesanal Llaxataxa´a, Chaco.
"Muchas cooperativas cerraron en este contexto. Buscamos estrategias para darnos trabajo y así no caer. Nuestros objetivos son la comunicación en redes y la formalización para garantizar los derechos de los cooperativistas", Karina Ramírez, La Panderosa, Buenos Aires.
"No nos comparamos con una fábrica, empezamos desde abajo. Mi consejo es que sigamos, con las dificultades y las buenas experiencias, sabemos que cuesta mucho", Marilú Paredes, cooperativa textil Juana Azurduy, Capital Federal.
"Somos dos cooperativas de construcción: una con el Módulo de Plástico Recuperado Autoportantes, que usamos para levantar la Casa de las Mujeres y las Disidencias, y 'Brazos Poderosos', que refacciona viviendas de adobe y cañas del barrio", Nicol Moragas, Hilando Sueños, Mendoza.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.