Ignaz Semmelweis, un obstetra del siglo 19 de Hungría fue quien descubrió los beneficios que trae 𝗹𝗮𝘃𝗮𝗿𝘀𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗺𝗮𝗻𝗼𝘀.
Este descubrimiento no solo tiene una estrecha relación con como nos protegemos del Covid, sino que hay una coincidencia aún mas importante…
En el Hospital General de Vienna había dos divisiones de maternidad, una con médicos y otra con parteras. Semmelweis notó que las madres morían cinco veces mas en su división que en la que estaba atendida por parteras.
Así que se dispuso a averiguar por qué.
Algunas personas creían que la enfermedad era causada por el mal olor, el hacinamiento o dietas poco saludables. Pero esas condiciones eran las mismas en ambas divisiones, por lo que Semmelweis las descartó.
Una teoría era que la enfermedad tenía algo que ver con la posición del parto. Probaron con diversas posiciones pero no hubo diferencia.
Otra teoría era que un sacerdote que caminaba por el primer pabellón tocando una campana podría estar causando terror psicológico, enfermando y matando a las embarazadas. Pero probó que tampoco fue eso.
Finalmente, Semmelweis tuvo un gran avance en 1847.
Uno de sus compañeros resultó herido con un bisturí durante una autopsia y acabó muriendo de una infección. Semmelweis planteó la hipótesis de que 'partículas' de cadáveres habían entrado en el torrente sanguíneo de su colega y habían causado la infección que lo mató.
Para probar la hipótesis, Semmelweis requirió que los médicos se lavaran las manos después de las autopsias, con cal clorada
En efecto, era rutina examinar cadáveres e inmediatamente después asistir con los partos,sin tomar ninguna clase de cuidado higiénico ni lavado de manos
Finalmente, las tasas de mortalidad de las madres de la clínica donde trabajaban los médicos se redujeron al 1%, el mismo valor que había en lo de las parteras.
A pesar de los resultados, los compañeros de Semmelweis vieron su teoría con escepticismo...
Semmelweis sostuvo que la falta de lavado de manos era la única causa de fiebre puerperal, algo que sus colegas no aceptaron.
Los conocimientos e 𝗶𝗱𝗲𝗮𝘀 𝗿𝗶𝗴𝗶𝗱𝗮𝘀 de la época no les permitían concebir semejante avance.
Hasta hubo médicos que se sintieron ultrajados por su propuesta.
¿Cómo terminó la historia?
Semmelweis terminó en un manicomio.
Fue solo varias décadas más tarde, con el aporte de Pasteur, que sus ideas fueron aceptadas.
Es así como Semmelweis finalmente contribuyó a la teoría médica actualmente aceptada, de que muchas enfermedades son causadas por microorganismos.
A 8 meses de la Pandemia, son varios los tratamientos preventivos efectivos, que la comunidad médica no considera hasta tanto no salga recomendación sistemática a nivel mundial de la OMS
¿Tendremos que esperar años, tal como le pasó a Semmelweis?
¿O no sería mejor abandonar ciertas ideas rígidas que retrasan?
Mientras tanto... muere gente a mansalva... tal como morían parturientas en el siglo 19.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
