Si algo hemos aprendido en #MicroMondays es que los microbios son muy diversos. Por eso, para agarrarlos con las manos en la masa cuando nos enferman tenemos que usar diversos métodos. Hoy, jugaremos a DIAGNOSTICAR infecciones en el laboratorio. Abro el hilo 🤓👇🏾
A algunos microbios podemos encontrarlos usando simplemente un microscopio 🔬 (si sabemos dónde buscarlos). Podemos encontrar, por ejemplo, los huevos de gusanos intestinales 💩, o las bacterias en una muestra de pus 🦠, o los hongos en una infección vaginal 🍄.
En ciertas muestras, los microbios están en números bajitos. Pero si les damos calor, comida y cumplimos todos sus requerimientos, se multiplican y podemos verlos y estudiarlos. Esta es la lógica de los cultivos, que sirven muy bien para bacterias 🧫🧫.
Hay microbios muy difíciles de cultivar, como los virus.
Pero algunos virus dañan a nuestras células de maneras muy específicas, si encontramos estos daños podemos concluir que el virus está presente. Esto sucede con el HPV y las células del cuello uterino (sanas en la izquierda)
Para otros microbios difíciles de cultivar, podemos mejor detectar su material genético 🧬 (que es como una huella dactilar única para cada organismo). Es lo que hacemos con el coronavirus, mediante una prueba llamada PCR.
Algunos microbios son tan difíciles de encontrar que mejor no los buscamos. En cambio, los diagnosticamos encontrando las maneras específicas en las que nuestro cuerpo responde ante su presencia. Estas son las famosas pruebas inmunológicas.
Les presento a los anticuerpos. Son proteínas (parecen la letra Y) que nuestro cuerpo produce en respuesta a una infección. La clave es que son únicos, cada microbio estimulará únicamente la producción de anticuerpos específicos contra él.
Por ejemplo, muchas pruebas contra el VIH, no buscan al VIH. Buscan a los anticuerpos únicos que nuestro cuerpo produce cuando ha estado expuesto al VIH. Si tienes éstos anticuerpos, significa que tu cuerpo ha estado en contacto con el virus.
En general, las pruebas que buscan detectar al microbio, bacteria, parásito, etc., se llaman pruebas DIRECTAS. Las pruebas que se basan en otras evidencias, pero no detectan al microbio en sí se llaman pruebas INDIRECTAS. Y cada una tiene sus pros, contras y aplicaciones.
En el futuro podríamos hablar con más detalle de alguna de estas pruebas, si les interesa. Pero para una primera clase, creo que es suficiente.
⚠️Como siempre, RT al primer tuit ♻️, preguntas aquí abajo 👇🏾, y un abrazo enorme 🥰.
Nos leemos el próximo lunes.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.