Un geólogo en apuros Profile picture
Geología terrestre y planetaria. PhD student. Autor de "Un geólogo en apuros" e "Historia de las tierras raras". Contacto 📩: nchazarra (at) https://t.co/vaAP9oslgW

Sep 14, 2020, 16 tweets

Tras el revuelo generado ayer por el anuncio de la NO existencia de vida en Venus, y con el artículo en la mano, vamos a explicar que significa el descubrimiento de fosfano en la atmósfera de Venus… ¡Abrimos hilo!⬇️⬇️

Quizás, la primera pregunta que debamos responder es, ¿Qué buscamos cuando buscamos vida en otros lugares más allá de la Tierra?. Debido a las dificultades técnicas y logísticas que supone buscar vida en otros cuerpos del Sistema Solar, lo que buscamos son biomarcadores.

Por definirlo de una manera sencilla, los biomarcadores son como la huella de la vida. Dependiendo donde y como los busquemos, pueden ser, por ejemplo, un gas de origen biológico, un fraccionamiento isotópico determinado o incluso unas formas características en el registro rocoso

Encontrar estos biomarcadores de una manera definitiva y poco ambigua no es que sea difícil ya en otros planetas, sino que incluso suponen algo muy complicado de buscar incluso en nuestro planeta, como cuando intentamos buscar el origen de la vida en la Tierra.

Para que un biomarcador sea correctamente llamado como tal, tiene que ser inequívoco. Por ejemplo, si estamos estudiando, como en este caso, la atmósfera de un planeta, tenemos que buscar moléculas que únicamente puedan formarse a partir de la actividad vital de los organismos.

Pongo un ejemplo bastante reciente: En los últimos años, se ha detectado metano en Marte. En nuestro planeta, entre otras cosas, este gas es liberado por la actividad de los organismos. ¿Es por eso un biomarcador?: No tiene porque, también hay procesos geológicos que lo liberan.

Entonces, ¿Qué es lo que han detectado los investigadores y por qué es una noticia tan "importante" y con tanta repercusión? Han descubierto fosfano, un compuesto que en nuestro planeta puede originarse de manera natural y artificial, pero también puede tener origen biológico.

El fosfano detectado está en una proporción más alta de lo calculado para un origen inorgánico de este, y principalmente en zonas de la atmósfera donde las condiciones para la vida son adecuadas por la temperatura templada y la presión atmosférica.

No hay que olvidar que la temperatura en la superficie de Venus está en torno a los 470ºC, y que la atmósfera contiene ácido sulfúrico, unas condiciones realmente extremas debidas al efecto invernadero que sufrió y sufre el planeta.

Los científicos han calculado todas las posibilidades que permitirían encontrar una concentración de fosfano similar a la que se observa en Venus, y no llegan a la conclusión de que hay vida en Venus que esté generando este fosfano, sino a estas conclusiones...

- Hay procesos químicos que desconocemos y que pueden generar el fosfano.
- Hay una producción biológica de fosfano.
- Pero en ningún caso dicen que hayan encontrado vida en Venus.

Eso lo pone en sus propias diapositivas de la presentación de esta tarde.

No podemos olvidar que desconocemos mucho sobre la dinámica atmosférica de Venus, por no hablar de su geología, y que hacer cábalas sobre una única molécula es muy arriesgado. Esto ya ocurrió cuando se descubrió dióxido de azufre en la atmósfera y se achacó a vulcanismo activo.

¿Y si es fruto de un origen biológico, de dónde sale la vida? Venus, probablemente, fue un planeta habitable hasta que entró en un ciclo de efecto invernadero que lo ha convertido en el planeta que conocemos hoy. Quizás tuvo las condiciones para dar origen a la vida.

Y esta vida, a través de las corrientes atmosféricas haber subido hasta una zona más habitable, y haberse mantenido allí durante millones y millones de años.

O incluso puede que nunca se originara la vida.

Como dije ayer, el primero encantado en que se hubiese descubierto vida en Venus, os lo garantizo, soy yo. Pero esta vez no ha sido así y todavía queda mucho trabajo por hacer: Desde seguir analizando la atmósfera desde aquí a lanzar sondas que puedan estudiar in situ.

Si tenéis cualquier duda, nos tenéis en Twitter para responderlas. No caigáis en el sensacionalismo ni en las conspiraciones. Aquí estamos para responderos a lo que sepamos.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling