#MujerEnLaEconomía Nos alegra anunciar que a partir de ahora el IMCO tendrá un área para analizar el papel de las mujeres en la economía y su rol en la competitividad, además de agregar la perspectiva de género en todos nuestros análisis.
El covid-19 trajo consigo 3 factores que podrían afectar la participación laboral de las mujeres:
1.- Las actividades terciarias, básicamente el sector servicios, han caído alrededor del 19%. Las mujeres están concentradas en este sector.
2. La responsabilidad doméstica recae en la mujer: genera una carga mayor de trabajo no remunerado y pérdida de talento femenino.
De acuerdo con Ipsos y la ONU-Mujeres, el 53% de las mexicanas coincide en que las tareas al interior del hogar se han intensificado con la pandemia.
3. El nuevo modelo de educación “Aprende en casa II” puede agravar las disparidades en la distribución del cuidado infantil entre hombres y mujeres, además de ser una restricción para que ellas regresen o se incorporen al mercado laboral.
Los hombres están regresando al mercado laboral más rápido que las mujeres. La pandemia ha enfatizado la doble carga de las mujeres: generar ingresos mientras absorben más tareas en el hogar. Entre abril y julio, la tasa de trabajadoras no remuneradas se duplicó.
La crisis actual amenaza los avances logrados en materia de equidad de género.
Es fundamental generar mejores condiciones laborales para las mujeres y con ello agilizar la recuperación de la economía mexicana. El IMCO propone:
México necesita más estudios y políticas que permitan la incorporación de más mujeres al mercado laboral.
Conoce nuestro primer Diagnóstico IMCO respecto a la #MujerEnLaEconomía.
bit.ly/2GRy4gO
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.