Hola. Vengo de estar unas horas en urgencias de un hospital concertado del grupo Quirón en Madrid. Sí, ese. Os voy a contar unas pocas cosas en hilo:
Salas de espera saturadas. Yo iba de acompañante de un + cuya situación ha empeorado. Bastante débil, me dicen un segurata que
la persona enferma tiene que aguantar de pie en el pasillo porque no puede mezclarse con el resto de urgencias. ES DECIR:
no tienen un espacio Covid preparado.
Me dicen que pase yo a la sala, que me siente y espere. La persona paciente, con temblores, que aguante de pie.
Un celador con dos dedos de frente (Gracias!) me ha ayudado a encontrar una silla y un rincón para esperar.
A la hora larga, larga, escuchamos que el “sistema Casiopea” se ha caído y que el orden de triaje ha saltado por los aires. Empiezan a imprimir papeles y a usar móviles.
Un sanitario con epi muy agradable nos pasa al fin a una sala al cabo de un rato, ve que la condición de la persona a quien acompaño no es muy buena y lo comenta. Nos “pasan dentro”
Dentro es Mad Max.
Nos dirigen a un ala entre cartones con tres mini salas y nos dicen: “sentaos ahí, que os llamarán”. No hay sillas suficientes.
Vemos que hay como 60 personas (sin exagerar), algunas muy mayores, que llevan me dicen, 5 horas sin ser atentidas.
Todas, aquí sí, de la zona Covid.
Llaman a una mujer que lleva mucho tiempo. “Ya era hora, os lo tomáis con calma”, dice cabreada al levantarse. “Hay muchísimos pacientes y somos muy pocos médicos, por favor tengan paciencia”. Lo repiten con una elegancia y paciencia admirables.
Mi acompañante se siente mal.
En lo que esperamos, he escuchado a un celador joven explicarle a una mujer que es positivo, que mejor no vengan sus hijos (contacto directo, obvio) a decirlo y pedir PCRs porque SE LAS COBRARÁN. Sorpresa: la mujer es migrante.
Le he explicado que no, que vayan ahora mismo,
que no le van a cobrar. Recuerdo que hablamos de una pandemia y de dos hijos convivientes.
Ese celador es el único majadero que he encontrado. Vamos a pensar que tiene un mal día. “pero él me ha dicho que les cobrarán”
Que no. Y mil veces no. Eso sí, le he dicho que vaya a
La Paz o al Gregorio Marañon, que aquí donde estamos es concertado, para ahorrarle el disgusto de reclamar, porque sé que es muy posible que aquí les planten una factura. A ella no porque tiene los papeles, a sus hijos que aún no, vete a saber. Una vez más: ascazo. Y en pandemia.
Ahorro detalles pero han tenido que priorizarnos en el orden de paso a box tras, creo, más de una hora. No he podido quedarme. Al recoger, el equipo sanitario no sabe decirme ni dónde dejar unas toallas que he usado con esta persona. Al ser + están “sucias” y hay que aislarlas.
Veo médicos, enfermeras, auxiliares y celadores bastante agobiados pero tratando a pacientes bien.
No veo cómo cojones la rebaja de medio punto del IRPF en todos sus tramos puede ayudar a mejorar esto.
Me voy a casa a cuarentenar, cabreada, y a esperar noticias.
Gracias por vuestro interés, compañeras/os que me estáis contactando para entrar en magacines a “contar mi experiencia”, pero no. Hagamos un periodismo mejor, preguntemos a los responsables, con datos y rigor, y elevémoslo en agenda para que se conozca y se solucione. Gracias. 😊
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
