#Hilo🧵‘Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas’, una frase que viene bien cuando este 14 de septiembre festejamos los 100 años de mi nacimiento, el de #MarioBenedetti, recordado por los poemas y cuentos que dejé para el goce.⬇️
5️⃣Por una muy extraña costumbre de las familias originarias de Italia, mis padres me endilgaron la friolera de cinco nombres, Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, pero al final me quedé con el Mario y sobre todo con el poder de la palabra.
👦De la infancia, recuerdo que tenía tanta urgencia por aprender a leer que hice hasta lo imposible para que mis padres me llevaran a la escuela y desde chico me di a la tarea de teclear, en una máquina muy vieja, las noticias de un ‘periodiquito’ que repartía en el barrio.
✍️Las juventudes transcurrieron entre varios oficios, pero aquello de narrar las hazañas de mi vecino, los desamores de mis conocidos y desconocidos, el lenguaje cercano de la vida de todos los días, me fueron ganando y mi trinchera literaria fue la revista ‘Marginalia’.
👊Mis primeros poemas publicados salieron en 1945 bajo el nombre de: ‘La víspera indeleble’ y los primeros cuentos se dieron a conocer públicamente en 1949 bajo el título de ‘Esta mañana’, mientras bullía en ideas y protestas, en consignas de democracia y demandas sindicales.
📖Luego vino el trabajo en las redacciones de ‘Marcha’, ‘El Mañana’, y hasta la hice de humorista en la revista ‘Peloduro”, y seguí publicando poemas sin palabras rimbombantes, cuentos de la gente común, de los habitantes de ese Montevideo que resistí sobre los autoritarismos.
💥El activismo de izquierda tomó una nueva fuerza con la victoria de los ‘barbudos’ en Cuba y con la aparición de los Movimientos de Liberación Nacional en varias naciones de América del Sur, lo que me llevó al exilio en 1973 ante el golpe militar en Uruguay,
👨⚖️Argentina, Perú, Cuba, España fueron los lugares del exilio mientras en Uruguay mi esposa, Luz López Alegre, se quedó. Cuando estuve fuera de la patria fui invitado a la Casa de las Américas en Cuba, participé en el jurado que otorgaba premios y mientras me desgastaba el exilio
😲En los setenta, los poemas acumulados fueron retomados por varios personajes, como Danieo Viglietti y Nacha Guevara, para ponerles música y de pronto, lo que había escrito se hizo más popular y fue entonado en los mítines y las marchas.
🎶En los ochenta, el catalán #JoanManuelSerrat retomó mi frase de ‘El Sur también existe’ para darle vida a un disco entrañable, en donde narra las desventuras del Norte y las aventuras del Sur.
🏠A lo largo de mi carrera literaria publiqué 90 libros que fueron traducidos a 25 idiomas y cuando pude regresar a Montevideo retomé la vida normal y esperé la despedida.
🚶♂️Mis amigos dicen que caminar conmigo por Montevideo era a interminable, yo hablaba con quien me pidiera algunas palabras, firmaba libros, servilletas, libretas, si existía una cámara accedía a tomarme una foto, era como rendirle homenaje a la gente que me inspiró para escribir.
❣️En mayo de 2009 fue la fecha para bajar del escenario y recordar lo que fue mi vida, la vida de #MarioBenedetti, que hace 100 años inició, con las palabras que me dieron la oportunidad de dejar para la memoria aquello de: ‘somos mucho más que dos’.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.