«Tanto es gentil el porte de mi amada, tanto digna de amor cuando saluda, que toda lengua permanece muda y a todos avasalla su mirada.»
#DanteAlighieri ✍️
A #BeatrizPortinari, su musa e inspiración.
Beatriz, es la mujer que cautivó irremediablemente a Dante Alighieri. El amor que sintió por su Beatriz era inmenso. La describía como "una dama tan bendecida y tan hermosa", cuya voz era "tierna, dulce y discreta. Una voz de ángel, una música propia".
El poeta la vio por primera vez a la edad de 9 años, cuando ella tenía 8, en una reunión en el palacio del padre de Beatriz en Florencia. Ella tenía puesto un vestido carmesí y él quedó prendado: "Desde ese momento en adelante, el amor gobernó mi alma", aseguró.
Desde esa ocasión, sólo se vieron unas cuantas veces. Una de ellas, nueve años después de la primera, tuvo lugar en una calle florentina por la que Beatriz iba caminando con otras dos mujeres. Ella lo saludó y él se emocionó de tal manera que no pudo siquiera contestarle.
La mayor felicidad de Dante era ser saludado por Beatriz, no necesitaba mucho más que una sonrisa para alimentar su amor. Es así que inspirado y motivado escribió su primera obra "La vita nuova" (1292), cuyo tema central es el amor platónico de Dante por su amada Beatriz.
Para desdicha de Dante, Beatriz se casa con uno de los hombres más influyentes de la ciudad, Simone de Bardi. Pero eso no le afectó, lo que sí lo dejó devastado fue su fallecimiento, a los 24 años en 1290; una muerte que Dante presintió, según relató en 'La vita nuova'.
"Me pareció ver que poco a poco se enturbiaba el Sol, aparecían las estrellas y lloraban, que los pájaros caían volando por el aire y que la tierra temblaba. Un hombre descolorido se me apareció y dijo: '¿Qué haces? ¿No sabes la noticia? Ha muerto tu dama, que era tan hermosa".
Después de varios poemas de dolor, Dante se comprometió a no escribir nada más sobre Beatriz hasta poder escribir "sobre ella lo que no se ha escrito antes de ninguna mujer". Así lo hizo.
La siguiente vez que Beatriz aparece en sus escritos es en la magistral "Divina comedia".
Beatriz, era para Dante el símbolo de la perfección, la gracia divina, la belleza y la virtud, y desempeñaba un papel esencial en la #DivinaComedia: es es su intercesora en el infierno, su objetivo en el purgatorio y su guía en el paraíso.
Beatriz no sólo fue un personaje en esta sublime obra, Beatriz fue el gran amor de la vida de Dante, y aunque muchos duden de su existencia y haya sido idealizada, fue la musa e inspiración de #DanteAlighieri, el 'Poeta Supremo'.
«Nuestro amor no es terrenal, porque este sentimiento es tan inmenso que no lo supera el amor de Dios por la humanidad.»
#DanteAlighieri ✍️
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.