«Más que besarla, más que acostarnos juntos; más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano, y eso era amor.»
#MarioBenedetti ✍️
Escritor, poeta y periodista uruguayo, nació un 14 de septiembre de 1920. Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros.
Nació en Paso de los Toros, Tacuarembó, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920, hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, quienes, siguiendo sus costumbres italianas, lo bautizaron con cinco nombres familiares como Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia.
En 1928, Benedetti inició sus estudios primarios en el Colegio Alemán, al que seguirían el Liceo Miranda, donde cursó estudios secundarios de forma incompleta, por las dificultades económicas familiares.
Desde los catorce años trabajó en una empresa de repuestos para automóviles, en la que hizo prácticamente de todo: fue vendedor, cajero, taquígrafo, contable. Entre 1938 y 1941 residió casi continuamente en Buenos Aires, Argentina.
En Buenos Aires, tuvo varios oficios, especialmente se dio tiempo para leer a Baldomero Fernández Moreno y así descubrió su vocación de poeta. En 1941 volvió a Montevideo, donde consiguió una plaza de funcionario en la Contaduría General de la Nación.
Luego se integró en la redacción del semanario Marcha, un importante foro de reflexión y análisis clave en la cultura, en el que se formaron hasta tres generaciones uruguayas de intelectuales, de cuya sección literaria Mario Benedetti sería director en 1954.
En 1945, a sus 25 años publicó su primer libro de poemas, 'La víspera indeleble'. Un año después, el 23 de marzo de 1946, contrajo matrimonio con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida, a la que conocía desde que eran niños y con quien tuvo un matrimonio de 6 décadas.
En 1948 dirigió la revista literaria Marginalia y aparece su primera obra ensayística, 'Peripecia' (1948), a la que siguió su primer libro de cuentos, 'Esta mañana' (1949), con el que obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública, galardón que ganó en varias ocasiones.
En 1953 publica 'Quién de nosotros', su primera novela, que, fue bien recibida por la crítica, pero pasó desapercibida. En 1957 viaja a Europa y visita nueve países como corresponsal de Marcha y El Diario. (Fotografía: Benedetti en el "Balcón de Goethe", en Heidelberg, Alemania).
Luego publicó cuentos Montevideanos (1959), pieza clave en la concepción urbana y «montevideana» de su narrativa. En ese momento el crítico Alberto Zum Felde considera a Benedetti "el más completo hombre de letras de las últimas generaciones".
En 1960 publica 'La tregua', obra que consagró al escritor y fue el inicio de su proyección internacional, la novela tuvo más de un centenar de ediciones, fue traducida a diecinueve idiomas y llevada al cine, el teatro, la radio y la televisión.
El año 1960 es significativo también para la trayectoria personal y política del autor. Vivió cinco meses en Estados Unidos y se adscribió abiertamente al grupo de intelectuales afines a la Revolución Cubana.
Desde entonces vivió unos tiempos de intensa actividad intelectual, viaja a México para el II Congreso Latinoamericano de Escritores, es Miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas de La Habana y allí fundó el Centro de Investigaciones Literarias hasta 1971.
Tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, por sus posiciones políticas, debe abandonar Uruguay, partiendo a un largo exilio de casi doce años que lo llevó a residir en Argentina, Perú, Cuba y España.
En 1982 publica una de sus principales novelas, 'Primavera con una esquina rota', y su antología Cuentos. Comienza a colaborar en las páginas de "Opinión" del diario madrileño El País. Cuba le concede la Orden Félix Varela, galardón que recibe junto a Gabriel García Márquez.
Tras esos largos años en los que vivió y escribió alejado de su patria y de su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando de las madres de ambos, Benedetti regresa a su país en marzo de 1983, se integra y sigue escribiendo, engrosando su extensa trayectoria poética.
Benedetti repartió su tiempo entre sus residencias de Uruguay y España hasta el fallecimiento de su esposa en 2006. Se trasladó a Montevideo, no sin antes donar parte de su biblioteca al Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Alicante que lleva su nombre.
En los últimos años la salud de Benedetti se deterioró y fue hospitalizado a menudo hasta que el 17 de mayo de 2009 muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad. El gobierno uruguayo decretó duelo nacional y recibió un adiós multitudinario.
Sus restos descansan junto a su amada esposa Luz, en el Cementerio Central de Montevideo. En su testamento dejó creada la Fundación Mario Benedetti para preservar su obra, apoyar la literatura y la lucha por los derechos humanos.
Su extensa obra abarcó los géneros narrativos, dramáticos y poéticos, fue autor de ensayos y su voz recitando sus poemas fue grabada en varios casetes y cds. Joan Manuel Serrat musicalizó varios de sus poemas y la argentina Nacha Guevara también hizo un disco en su homenaje.
Mario Benedetti murió un día pero vive en todos sus versos, latentes en las bibliotecas, librerías y en la actualidad en las redes sociales. No hay día en el que no leamos algún verso apasionado e intenso, escrito por este entrañable e inolvidable poeta.
«Y aunque no siempre he entendido mis culpas y mis fracasos, en cambio sé que en tus brazos el mundo tiene sentido.»
#MarioBenedetti ✍️
«Defender la alegría como una trinchera, defenderla del escándalo y la rutina, de la miseria y los miserables, de las ausencias transitorias y las definitivas.»
#MarioBenedetti ✍️
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.