El Ministerio de Ambiente impulsa la modificación de la Ley de Bosques. Breve hilo con los principales cambios 👇
Elimina la categoría verde y prohíbe la autorización de desmontes en todo el país (modificación de los artículos 9 y 14). Se agrega un nuevo inciso para que desmontar sea considerado delito penal, no importa en qué lugar del territorio suceda.
Los fondos asignados pasarán directamente a las provincias vías coparticipación. Podrían subir del 2% al 5%. Teniendo en cuenta el presupuesto de este año serían unos 25.000 millones de pesos a distribuir entre los Estados provinciales y los productores.
Las provincias pasarían a recibir el 40% de esos fondos, 10 puntos más que ahora, para detener las malas prácticas. (modificación artículo 30). Aclaración importante: aún no está definido de dónde saldrán los recursos.
Cambia “regular y controlar” por “detener y evitar” la deforestación. Incorpora la promoción del arraigo rural y aclara el concepto de titularidad para que el beneficio llegue a campesinos e indígenas que no lo recibían hasta ahora (modificación de los art. 3 y 4).
Según el ministro Cabandié la reforma terminará con los desmontes, asegurará mayor presupuesto a las provincias para la fiscalización y garantizará la entrega de fondos a los productores que se reconviertan.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
