Inglés en Burgos Profile picture
¿Qué consiguen mis alumnos?: https://t.co/6xSK7afxXc

Sep 15, 2020, 20 tweets

¿Por qué nos cuesta tanto a los españoles pronunciar el inglés? ¿Por dónde hay que empezar para mejorar la pronunciación? ¿Por qué no sirven muchos de los ejercicios de pronunciación que vienen en los libros de texto? Veamos estas cuestiones en el siguiente hilo:

Para responder a estas preguntas tenemos que empezar por comparar los dos idiomas. Si nuestra lengua materna es el español y queremos hablar inglés, debemos saber cuántos sonidos tienen ambos idiomas, cuántos son comunes y cuántos no.

El español tiene unos 22 sonidos, dependiendo de la variedad dialectal.
El inglés tiene aproximadamente el doble, también dependiendo de la variedad dialectal.
Tenemos saber qué ocurre con todos esos sonidos que no existen en nuestra lengua materna.

Lo que ocurre es que, en términos generales, vamos a poder dividir esos sonidos en tres grupos. En el primer grupo, nos vamos a encontrar con sonidos que no somos capaces de distinguir. Esto puede sonar extraño, pero sucede. Quizás le haya pasado haciendo ejercicios como estos:

Si no los distinguimos, no podremos pronunciarlos. Piense en las pruebas que se hacen en las ópticas para comprobar si uno ve bien. Si usted no distingue una letra es imposible que la diga. Pues esto es lo mismo pero con sonidos. Y en este caso, no existen gafas que nos ayuden.

En el segundo grupo, nos encontramos con sonidos que sí somos capaces de distinguir pero no somos ni vamos a ser capaces de hacer. Quizás le resulte familiar este ejercicio:

Esto también puede resultar dificil de entender, así que vamos a verlo con un ejemplo. Escuche a Ella Fitzgerald () y a Diana Krall (). Seguro que es capaz de distinguir sus voces sin problema.

Sin embargo es muy probable que no sea capaz de imitarlas y cantar así. Y lo más importante, es muy probable que nunca pueda llegar a hacerlo por más que practique. Tampoco importa, uno puede ir por la vida sin saber cantar así de bien.

¿Le pasa lo mismo a todo el mundo?, ¿es posible practicar y mejorar esto? Bien, hay una gran variabilidad entre personas, de modo que tenemos que empezar por aquellos sonidos que sí podemos practicar y mejorar todos los hispanohablantes. Aquí tenemos que detenernos un momento.

Para verlo, hago tres preguntas. Puede leerlas y responderlas en voz alta o hacérselas a alguien para verlo. Primera pregunta: ¿Cuál es la capital de España? En español decimos MadriZ, MadriT, Madrí y rara vez Madrid. Puede escuchar cómo la pronuncia un angloparlante aquí:

Segunda pregunta ¿Cuál es la capital de los Países Bajos?

En español, las dos emes las pronunciamos de distintas formas, e incluso la primera no la pronunciamos. Decimos Ásterdan, Ánsterdan pero rara vez Amsterdam.

Una última pregunta. ¿Cómo se le llama a la paga adicional que se recibe en verano y Navidad? Solemos decir eStra, aunque depende de la variedad dialectal del español que hable usted.

Lo normal es que esos sonidos, estos son sólo tres ejemplos, los pronunciemos en inglés igual que como lo hacemos en español, y ya hemos comprobado que hay diferencias. Es muy difícil darse cuenta de esto por uno mismo y no se suele insistir en clase.

Seguro que con un poco de práctica es capaz de decir MadriD, AMsterdaM y eKStra. Pues esta es la forma en la que se suelen pronunciar las letras d, m y x en inglés. Cuanto más se parezca su pronunciación a la de los nativos, mejor le entenderán y entenderá. Este es el objetivo.

Ahora, haga la prueba pronunciándolas y escuchándolas en el traductor de Google y verá cómo sí puede mejorar, aunque quizás le cueste más de lo que pensaba.
Comprobará que puede hacer bien este ejercicio:

Habíamos hablado de tres grupos de sonidos y nos quedaba el tercero. Es este que acabamos de ver, son sonidos que distinguimos y que podemos hacer con mayor o menor facilidad. Por aquí debe uno empezar si quiere mejorar su pronunciación.

Es muy probable que haya poco margen de mejora en los sonidos del segundo grupo y ninguno en el primero. No debe preocuparse, piense en que esto es una miopía del sonido para la que no hay solución.

Hay que empezar por mejorar los sonidos de este grupo, seguir con los del segundo grupo, probar cuáles puede mejorar con la práctica y cuáles no, y por último, saber cuáles son los del primer grupo que no distingue.

Verá que con esto su pronunciación será más que satisfactoria y entenderá y le entenderán mejor.

Aquí tiene este hilo en un vídeo mío, más o menos:

Fuentes:
Aprendizaje de idiomas y pronunciación de nuevos sonidos @bcbl:
Rogers, Henry (2000), The Sounds of Language: An Introduction to Phonetics, Pearson,ISBN 978-1-31787776-9
rae.es/dpd/ayuda/repr…

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling