Mi hijo comenzó las clases el 8 de septiembre. Seis días después, este mismo lunes, uno de sus compañeros no fue al colegio. Su padre nos avisó de que su hijo había dado positivo en coronavirus. Lo que sucedió a continuación te sorprenderá, o tal vez no.
Para que te situés: mi hijo tiene 4 años y este curso comenzaba su segundo año del segundo ciclo de Educación Infantil, en una de esas aulas burbuja con una veintena de niños y niñas.
Sus padres vivimos la mañana del lunes con cierta expectación, ya que el padre del niño que faltó esa mañana ya nos había avisado el día anterior de que su hijo estaba con fiebre y le iban a hacer una PCR. Fue a primera hora de la tarde cuando nos confirmó su positivo.
Nuestro principal canal de comunicación es el mismo que el de muchas familias, un grupo de WhatsApp que la tarde del lunes se llenó de mensajes con muchas dudas, nervios y preguntas sobre qué protocolos debíamos seguir.
Como el colegio ya estaba al tanto, decidimos esperar a que se pusieran en contacto con nosotros. Confiábamos en que sabríamos algo de ellos ese mismo día, pero las horas pasaban y nadie sabía nada del centro.
A última hora del lunes, una madre consiguió hablar con la profesora del aula. Estaban reunidos, y lo único que podía transmitirnos era que necesitaban una notificación oficial por parte de @SaludMadrid para cerrar el aula.
Al no tener todavía esa notificación, el aula seguiría abierta al día siguiente y la profesora acudiría a trabajar. Dejaban en manos de los padres y las madres la decisión de si llevar o no a nuestros hijos a clase.
Por supuesto, todos decidimos no llevarlos. Cualquiera de ellos podría estar contagiado también, incluida la profesora.
La mañana del martes, una madre se acercó al colegio. Le comentaron que ellos no estaban capacitados para tomar ninguna decisión, y que la enfermera, que es la coordinadora Covid-19, llevaba desde el día anterior tratando de comunicar el caso a @SaludMadrid sin éxito.
Durante el resto del día, el grupo de WhatsApp se llenó de comentarios. Padres y madres quedándose en casa con sus hijos sin forma de conseguir una baja al no haber comunicación oficial. Muchas dudas sobre la efectividad de los rastreos de @SaludMadrid al no saber nada de ellos.
También supimos de colegios que habían acabado cerrando clases al no conseguir respuesta de @SaludMadrid, y nos llegaron noticias de otras clases de nuestro centro con niños cayendo enfermos y a la espera de conseguir hacerse una prueba PCR.
Finalmente, a última hora del martes, todas las familias del aula recibimos una llamada de la directora del centro. Fue la primera comunicación oficial que recibíamos, para comunicarnos que seguían sin conseguir ninguna comunicación oficial de @SaludMadrid. ¯\_(ツ)_/¯
En casa nos encontramos todos bien, pero por precaución, decidimos comenzar un periodo de cuarentena. Y ahora es cuando llegan las buenas noticias.
El 5 de septiembre, tres días antes de que mi hijo y sus compañeros comenzasen las clases, @CelaaIsabel declaró que «El espacio más seguro para nuestros niños en este momento será la escuela». europapress.es/catalunya/noti…
El 7 de septiembre, un día antes de que mi hijo y sus compañeros comenzasen las clases, @IdiazAyuso declaró que «Si hay un contagiado haremos test a toda la clase el mismo día y desinfectaremos todo el colegio». 20minutos.es/noticia/437154…
Así que supongo que nada de esto que os acabo de contar ha pasado en realidad. Debe de ser una fantasía, un cuento que me he inventado, porque la realidad que describen @CelaaIsabel y @IdiazAyuso no es la que estamos viviendo.
Supongo que debe de ser una fantasía porque me parece incompresible abrir los colegios sin haber establecido como mínimo unas herramientas claras y eficaces para agilizar la comunicación entre los centros y @SaludMadrid.
Hoy se cumplen 48 horas desde que se comunicó al centro ese primer caso de positivo en coronavirus. El aula sigue abierta, pero vacía por decisión de las familias. De @SaludMadrid seguimos sin saber nada.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
