Al-Manake Profile picture
Hilando hilos de hiladas historias. Cuenta dedicada al conocimiento compartido desde otro punto de vista.

Sep 16, 2020, 18 tweets

En un hilo anterior vimos cómo llegó la Peste Negra a Europa por Caffa debido en parte a la estratagema bélica del khan Jani Beng para tomar la ciudad. Hoy veremos cómo la peste negra cambió el mundo creando una brecha insalvable entre Europa occidental y oriental. ¡DENTRO HILO!

Antes de todo quiero dejar claro que esto es una teoría económica que proponen Daron Acemoglu y James A. Robinson en el libro de Por qué fracasan los países y que en este hilo no reside la verdad absoluta. Aclarado esto ¡EMPECEMOS!

Una vez la Peste Negra llegó a Caffa en 1346, la enfermedad no tardó en expandirse por el Mediterráneo y Europa por culpa de las ratas que viajaban en los barcos genoveses. A principios de 1347 la peste había llegado a Constantinopla y en 1348 a Italia, Francia y España.

A finales del s. XIV, Europa tenía un orden feudal, una forma de organización social surgida en la Europa Occidental tras la caída del Imperio Romano. Se basaba en una relación jerárquica inamovible entre el rey, los señores y el campesinado ¿cómo funcionaba?

El rey poseía la tierra y la concedía a los señores a cambio de servicios militares. Los señores asignaban esa tierra a los campesinos, que la trabajaban para abastecer al señor. Los campesinos eran siervos, atados a la tierra de su señor que era su juez, su jurado y su policía.

La enorme escasez de mano de obra que originó la peste negra debido al alto número de muertes que se produjeron en la Europa Occidental sacudió los cimientos del orden feudal: Los campesinos empezaron a liberarse de las obligaciones que tenían para con sus señores.

Los campesinos comenzaron a demandar mejoras laborales a lo que los señores de los países de Europa occidental respondieron legislando para mantener sus privilegios. Un ejemplo de esto es el Estatuto de los Trabajadores de 1351 aprobado por el rey Eduardo III de Inglaterra.

En resumen el tratado consistía en la bajada de sueldos a los labradores y en imponer fuertes penas a aquellos que no querían trabajar en estas condiciones. Estas medidas causaron descontento entre el campesinado organizado que exigía aumentos salariales y trabajo libre.

Así pues, en 1381 comenzaron las revueltas campesinas encabezadas por Wat Tyler que terminó dominando la mayor parte de Londres. A pesar de que fueron derrotados consiguieron un aumento salarial y la reducción de los trabajos feudales.

Hubo procesos similares a lo largo y ancho de toda Europa Occidental que también dieron lugar a revueltas populares que produjeron una mayor movilidad y ascenso sociales, aumentos salariales y de tierra para cada campesino y la casi desaparición de la servidumbre.

Antes de la peste las formas de organización social y económica de Europa Occidental y del Este eran similares y había diferencias mínimas: en el Este los señores estaban un poco mejor organizados y los campesinos peor y las ciudades eran pequeñas y de poca importancia.

Los terratenientes de Europa del Este aprovecharon la situación tras la peste negra para adueñarse de grandes extensiones de terreno con el objetivo de ampliar sus posesiones y al haber menos mano de obra endurecieron las condiciones laborales del campesinado.

La cosa no hizo más que empeorar con los años y ya en el siglo XVI y debido a la alta demanda de los países occidentales de productos agrícolas, los señores feudales de la zona oriental elevaron al máximo el control sobre sus siervos para poder abastecer y aumentar su oferta.

A esta etapa se la conoce como la Segunda Servidumbre: en la mayor parte de Europa del Este había 3 días de trabajo no remunerado a la semana y los hijos de los siervos tenían que trabajar gratuitamente varios años para el señor, que se quedaba con el 50% de la producción.

El 90% de la población de los países de Europa del Este estaba sometida a esta servidumbre y ya para 1600 Europa Occidental y Europa del Este eran dos mundos totalmente distintos. En Europa Occidental florecía el comercio y se había abolido la servidumbre feudal.

La peste negra sin duda fue una coyuntura crítica que provocó un cambió decisivo en la trayectoria del continente europeo. En Occidente provocó la aparición de sistemas sociales y económicos más inclusivos y en el Este endureció la servidumbre feudal.

Esta coyuntura, que supieron aprovechar los países occidentales, supuso una diferencia brutal en la historia de los dos hemisferios europeos que ha llegado hasta nuestros días con una Europa Occidental más rica que la Europa del Este.

🌍🧑‍🌾👩‍🌾FIN DEL HILO👩‍🌾🧑‍🌾🌍

Con esto cierro el Al-manake por ahora, pero no desesperes, pronto volveré con más quehaceres y placeres.

Fuente: Por qué fracasan los países. Daron Acemoglu y James A. Robinson.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling