Misión Internacional de Determinación de los Hechos asignada por ONU concluye que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad bajo el amparo del gobierno de Nicolás Maduros y con altos funcionarios involucrados.. Un #hilo con las líneas gruesas de su informe.
La Misión investigó 223 casos, de los cuales 48 se incluyen como estudios de casos exhaustivos en el informe de 443 páginas. Adicionalmente, la Misión examinó otros 2.891 casos para corroborar los patrones de violaciones y crímenes.
Según la Misión ONU, Nicolás Maduro, Néstor Reverol y Vladimir Padrino tenían conocimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela en el período estudiado, 2014-2019. Dieron órdenes, coordinaron actividades y suministraron recursos en apoyo de los planes.
"Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del gobierno", dijo Marta Valiñas, presidenta de la Misión.
Misión investigó 16 casos de operaciones policiales, militares o conjuntas que dejaron 53 ejecuciones extrajudiciales. También examinó 2.552 incidentes adicionales en los que se produjeron 5.094 muertes por fuerzas de seguridad, aunque no todos fueron necesariamente arbitrarios.
Entre 2015 y 2017, las OLP dieron lugar a detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales. La Misión investigó o examinó 140 operaciones, que dieron lugar a la muerte de 413 personas, en ocasiones con disparos a quemarropa.
A pesar de que las OLP fueron eliminadas gradualmente a mediados de 2017, tras fuertes críticas a esa política de "mano dura", la Misión registró que continuaron las ejecuciones extrajudiciales. Con dos fuerzas protagonistas de asesinatos: Cicpc y FAES.
Cicpc y FAES fueron responsables del 59% de todas las muertes perpetradas por las fuerzas de seguridad en el período analizado y fueron también los autores de las ejecuciones extrajudiciales documentadas en el informe.
Funcionarios de la PNB/FAES dijeron a la Misión que era una práctica común encubrir los asesinatos plantando armas para simular “enfrentamientos”, un proceso al que los funcionarios de la PNB/FAES se refieren como sembrar “semillas”.
Una fuente con conocimiento interno confirmó que los superiores podían dar a los oficiales “luz verde para matar”. Un video de entrenamiento de las FAES, autentificado por la Misión, muestra a los funcionarios siendo animados a “matar criminales sin compasión”.
En Barlovento (oct2016) soldados detuvieron arbitrariamente a 35 hombres. De esos, 12 hombres de -30 años fueron ejecutados extrajudicialmente y enterrados en fosas comunes: 2 tenían balas en cráneo, 10 probables heridas de machete en pecho, cuello y cabeza. 5 aún desaparecidos.
La gran mayoría de las muertes ilegales cometidas por las fuerzas de seguridad no han dado lugar a enjuiciamientos y en ningún momento se ha llevado ante la justicia a los funcionarios con responsabilidad de mando, afirma la Misión Internacional de determinación de los hechos ONU
Sebin apunta a la disidencia política y activistas de ddhh, y Dgcim al personal militar y a civiles asociados. Los detenidos solían estar en malas condiciones fuera del sistema penitenciario oficial, en sede de esos organismos o en “casas seguras” no oficiales.
En algunos casos, registra la Misión, se acusó a las víctimas de delitos falsos, se plantaron pruebas y se burló el debido proceso.
Las detenciones en algunos casos equivalían a desapariciones forzadas de corta duración e incluían torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluidos actos de violencia sexual. Un exdirector del Sebin dijo que la institución tenía un “comportamiento cultural” de tortura
Las técnicas de tortura incluían: posiciones de estrés, asfixia, golpes, descargas eléctricas, cortes y mutilaciones, amenazas de muerte y tortura psicológica.
Organismos de inteligencia sometieron a disidentes –hombres y mujeres– a violencia sexual, incluyendo violaciones con partes del cuerpo u objetos y amenazas de violación sexual al detenido o seres queridos, desnudez forzada, así como palizas y descargas eléctricas en genitales.
“Estas detenciones arbitrarias, desapariciones a corto plazo y torturas se dirigieron contra la población civil como parte de una política para silenciar la oposición al Gobierno de Maduro” dijo Francisco Cox, itegrante de la Misión Internacional.
"Los comandantes, incluyendo autoridades de alto nivel del Sebin y la Dgcim, tenían pleno conocimiento de este patrón de crímenes, que a menudo ocurrían en los mismos edificios donde trabajaban. La Misión ha registrado nombres de más de 45 funcionarios directamente responsables".
En protestas 2014, 2017 y 2019, hubo prácticas represivas que incluyeron el asesinato de 36 manifestantes por armas de fuego, así como tortura y otros malos tratos durante la detención, como palizas, humillaciones, violencia sexual y de género, y simulacros de ejecución.
Las autoridades estatales tampoco intervinieron en por lo menos siete casos en que los manifestantes fueron asesinados por grupos civiles armados conocidos como colectivos.
“La vigilancia de las protestas y el sistema para autorizarlas son profundamente preocupantes. El sistema está diseñado para prevenir y desalentar las reuniones pacíficas, a menudo de forma violenta,” dijo Paul Seils, integrante de la Misión Internacional.
"Las autoridades venezolanas deben llevar a cabo de inmediato investigaciones rápidas, eficaces, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las violaciones y crímenes, haciendo que autores rindan cuentas e impartan justicia a las víctimas”, dijo Marta Valiñas.
"Otras jurisdicciones, de conformidad con sus leyes nacionales, así como la Corte Penal Internacional, también deberían considerar la posibilidad de emprender acciones legales contra los individuos responsables de violaciones y crímenes que la Misión identificó", agregó Valiñas.
Informe completo 443 páginas, aquí: cutt.ly/tfSHXQ8
Incluye recomendación a Estados de "considerar la posibilidad de iniciar acciones legales contra individuos responsables... identificados en el presente informe".
Resumen del informe, aquí: cutt.ly/ffSHUdS
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
