Mario del Desierto Profile picture
He preferido hablar de cosas imposibles, porque de lo posible se sabe demasiado. (Estudio la metalurgia en Mesoamérica/Entusiasta de la cinta industrial)

Sep 16, 2020, 7 tweets

Suelo llegar con retraso a la tuitología de las grandes celebraciones. Me pierdo tendencias, likes y quizá follows. No importa.

Se cumplen hoy 210 años del inicio de la guerra de Independencia. Quizá no lo recuerden pero hace diez se armó tremendo borlote por el bicentenerio.

Haciendo un recuento ¿Qué nos quedó de aquel maremagnun de apasionados debates, vestiduras desgarradas y publicidad patriótica? ¿Cambió nuestra visión del periodo? Honestamente me pregunto ¿Se popularizó "en el gran público" aproximaciones novedosas y críticas al periodo?

Haciendo un examen de conciencia me parece que no, que aunque se han hecho algunos esfuerzos por presentar no sólo la llamada Independencia, sino también la Revolución con su centenario, diez años después del los magnos festejos las cosas en el debate siguen igual de parcas.

Se conmemoran el año pasado, este y el que viene 500 años de la expedición de Cortés en tierras mesoamericanas. A como veo el debate, honestamente, de poco servirán las aparentemente nuevas visiones, que a mi juicio, poquísimo presentan de verdaderamente novedoso.

Y es que si me preguntan a mí, tampoco hay que esforzarse por desenterrar la novedad. Los estudios más sólidos del periodo colonial llevan, según yo, ya casi 100 años de haberse proclamado.

Si me preguntan a mí Silvio Zavala y su perspectiva institucional del periodo colonial resulta un faro importantísimo que, desde la década de 1930, nos propone mirar el periodo novohispano con erudita minuciosidad.

Su obra es amplia y revela el ethos medieval y esclavista de las instituciones implantadas en el nuevo mundo. No por nada el gran Luis Weckmann debe mucho, sino no es que todo, a su mentor Zavala, para escribir la Herencia Medieval de México.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling