Ayer el @CSIS organizó un seminario sobre Venezuela y COVID-19 con @susanaraffalli y @fjreyna. La principal conclusión es un llamado a acciones prioritarias. Aquí algunas ideas:
Venezuela se enfrenta a la pandemia en medio de una compleja emergencia humanitaria, una crisis masiva de migrantes y refugiados y fragilidad política. Es una emergencia dentro de una emergencia humanitaria.
Los sistemas de salud ya eran débiles en Venezuela, así como la seguridad alimentaria. El colapso del PIB y el sobreendeudamiento redujeron el espacio fiscal, eliminando el acceso al financiamiento internacional.
Por lo tanto, Venezuela no puede implementar políticas básicas para enfrentar la pandemia (transferencias de efectivo, importaciones en alimentos y medicamentos, inversión en el sistema de salud).
Es probable que la pandemia agrave la compleja emergencia humanitaria, creando riesgos de hambruna, provocando el colapso del sistema de salud y aumentando la pobreza y la desigualdad. La pandemia afectará a los sectores más vulnerables, debido a la desenfrenada informalidad.
Desafortunadamente, esta emergencia dentro de una emergencia se desarrolla junto con una crisis política y el colapso del Estado venezolano. La transición estancada y la cleptocracia y las políticas predatorias de Maduro obstaculizan la capacidad limitada del frágil estado.
¿Qué hacer entonces? Abordar la pandemia debe ser la acción prioritaria de un pacto político unitario. La legitimidad del Gobierno Interino debe enfocarse a coordinar ayuda internacional, promoviendo una revisión de las sanciones con el fin de reducir su impacto negativo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
