Alberto Ray Profile picture
Consultor en estrategias para la gestión de riesgos. Autor de Riesgos Líquidos y MAPS21 Director Ejecutivo en https://t.co/8dCtii7AJ1

Sep 17, 2020, 9 tweets

La historia sobre la farsa electoral en Venezuela no ha durado mucho. Hoy se ha disuelto, luego del Informe ONU sobre la violación de DDHH por el régimen de NM, su designación en USA como el Kingpin clave de la droga en el hemisferio y el contundente comunicado de la OEA. 🧵

Si luego de todo esto, algunos países o personajes de la política nacional e internacional siguen creyendo que aun se puede acordar términos, en un marco medio institucional para intentar una salida por elecciones, es bueno que tomen una dosis de realidad…

…pues aquí el único realismo mágico es el que algunos imaginan, donde, luego de unas elecciones viviremos felices en un gobierno mixto con malandros de uno y otro lado construyendo una nación estable, soberana. De un experimento así solo puede salir un Tocorón de 916 mil Kms2

Pero para ponerlo en perspectiva partamos de 3 premisas:
1) El sufrimiento de la población sólo podrá cesar si primero cesa la usurpación
2) Sin control territorial y sometimiento de grupos criminales no puede haber condiciones para elección alguna

3) El costo de salida del régimen ya es tan alto que la opción de desalojo forzoso es cada vez más probable.

Hay que agregar un elemento, el Estado fallido venezolano es parte de la amenazante oferta criminal en el nuevo marco de una competencia global, donde ahora se alinean los árabes con Israel para enfrentar la amenaza común de Irán.

El equilibrio metaestable venezolano se mezcla con el fraccionamiento territorial, plagando el territorio con decenas de warlords, mientras el drama humanitario se apodera hasta de la psiquis de los ciudadanos, haciéndolos creer que con unas elecciones chimbas “hay un camino”…

Para concluir debo decir que se ha regado la idea que vivimos en una especie de totalitarismo tropical del cual no podremos escapar porque lo controla todo. Otro realismo mágico.

Si de verdad nos gobernaran totalitarios, el poder no se distribuyera en redes nebulosas y ni siquiera les importara simular elecciones. Hasta ahora, lo único total en el país es el caos que gerencian como se gerencian las redes terroristas. Vienen nuevos tiempos.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling