#Hilo🧵El asesinato del empresario Eugenio Garza Sada a manos de un comando de la Liga Comunista 23 de Septiembre, dejó una honda huella. Se cumplen 47 años de los hechos y aquí recordamos los detalles de esa historia que para muchos es una herida abierta.
🤔La crónicas de lo sucedido señalan que pasadas las nueve de la noche del lunes 17 de septiembre de 1973, en calles de Monterrey, el automóvil de Garza Sada fue interceptado por el comando de guerrilleros que pretendían secuestrarlo.
🔫En el enfrentamiento entre el chofer y el escolta del empresario con los guerrilleros, Eugenio Garza Sada recibe un disparo que al final le quita la vida.
😏Garza Sada era reconocido como una de las cabezas del empresariado a nivel nacional y en Nuevo León era considerado el patriarca de obras sociales y educativas como la creación del Instituto Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey.
😵Fue tal el impacto de la muerte del empresario que el mismo presidente #LuisEcheverría se unió al cortejo que acompañó el sepelio de Garza Sada.
⚫️Los diarios consignaron que más de 60 mil personas le dieron la despedida a Garza Sada y cerca de 150 mil trabajadores suspendieron labores en duelo por lo ocurrido.
👊Luego de los hechos se desató en Nuevo León una ola de reclamos contra la autoridad por la falta de acción contra los crecientes secuestros perpetrados por la guerrilla y aparecieron desplegados en los diarios en contra de los movimientos marxistas.
🙌En 1975, las autoridades de Monterrey le pusieron el nombre de Eugenio Garza Sada a una de las principales avenidas de la ciudad.
😱En 2019, Pedro Salmerón, entonces director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, desató una polémica al tratar de justificar lo ocurrido en torno a Eugenio Garza Sada como una expresión de las injusticias que se vivían en los años sesenta.
😶Y remató sus comentarios al llamar ‘valientes’ a los integrantes de la Liga 23 de Septiembre que participaron en el frustrado secuestro del hombre de negocios. Salmerón se hizo tendencia, recibió miles de recriminaciones y al final renunció al cargo.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.