Martín del Palacio Profile picture
🇲🇽🇦🇹 Periodista. Demócrata liberal. Trabajo y colaboro para varios medios internacionales (ver LinkedIn). Escribo de lo que me da la gana, no sólo deportes.

Sep 18, 2020, 15 tweets

Desde hace un rato largo (yo diría 2013 pero quizá más), existe la extrañísima percepción en México de que tener jugadores en ligas europeas, aún en equipos no top, es más o menos lo mismo a que jueguen en México. En este hilo explicaré por qué es FUNDAMENTAL que vayan a Europa.

Para ello, analicé los planteles de los 4 semifinalistas de todos los Mundiales, de 2002 a la fecha, para ver cuántos jugadores tenían en los distintos niveles de clubes. Los dividí en ultradominantes o que hayan llegado a una final de Champions en los 5 años previos (Tier 1)...

despues en clubes de primera división en ligas Top 4 europeas o dominantes en ligas top 8 (Tier 2) y clubes de ligas menores o de ligas locales, fuera de Europa. Tomé en cuenta también cómo ha ido cambiando el nivel de los clubes, por ejemplo, Inter y Milan antes Tier1, hoy Tier2

Vamos de adelante para atrás, es importante y más adelante les explicaré por qué. Arranquemos con Rusia 2018. Como podemos ver, de entre los primeros 4, sólo hay 13 jugadores en total en ligas Tier 3, contra 50 de Tier 1 y 29 de Tier 2. México, lamentablemente, tiene otros datos.

Retrocedamos 4 años, a Brasil 2014, donde encontramos a 10 de Tier 3 (entre brasileños y argentinos), contra 47 de Tier 2 y 35 de Tier 1. México sigue estando muy por debajo en los dos primeros tiers de las verdaderas potencias. Sólo teníamos a Chicharito en el United.

Ahora Sudáfrica, donde el Tier 1 tiene 33 jugadores de entre los semifinalistas, el Tier 2 45, y el Tier 3 14, casi todos uruguayos. ¿Empiezan a detectar un patrón? Y pues México sigue estando muy muy atrás, aunque por lo menos ahí teníamos dos en Tier 1 (Rafa y Vela) 😅

Vamos a Alemania 2006. De nuevo hay 33 jugadores de Tier 1, contra 56 de Tier 2 y apenas 3 de Tier 3, todos portugueses. Tiene lógica porque fueron 4 europeos semifinalistas, pero igual la diferencia es abrumadora. Y pues México absolutamente nada que ver.

Vamos a Corea/Japón 2002, este es importante porque marca el primer Mundial donde el reglamento de transferencias de los equipos funcionaba a full. Eso cambió por completo el futbol. Y por eso, hay apenas 17 Tier 1, 35 Tier 2 y 40 Tier 3, casi todos coreanos. México ahí andaba.

Retrocedamos 4 años más, ahora a Francia 98. Ahí existía ya la Ley Bosman, pero todavía no se sentían tanto sus consecuencias. Y en los semifinalistas hubo 30 jugadores de Tier 1, 34 de Tier 2 y 24 de Tier 3. México tuvo, por última vez, puros jugadores de Tier 3.

Como pueden ver, con el paso de los Mundiales, tener más jugadores en Europa, ya sea en clubes top o en clubes de Tier 2 se vuelve fundamental. Si quieres ser campeón, necesitas mayoría en Tier 1. Si quieres ser semifinalista, necesitas tener muy poquitos en Tier 3.

Antes, la cosa era diferente, y por eso podía haber equipos como el Brasil del 98, subcampeón con 12 Tier 3, Croacia del 98, también con 12 Tier 3, o Turquía y Corea, semifinalistas (medio charros) en 2002 sin ningún jugador de Tier 1, pero eso ya no existe.

Todavía es posible llegar a una final con 15 de 23 entre Tier 1 y Tier 2, como hizo Croacia en 2018, pero necesitas una dosis de suerte, y a esos 6 futbolistas del Tier 1 que tenían ellos. Porque además, el salto del Tier 3 al 1 es dificilísimo. Hay que pasar por el Tier 2 antes.

Sólo 1 profesional mexicano lo ha hecho, Chícharo, de Chivas al United. De juveniles Vela, y los Dos Santos, pero en general para llegar al Tier 1, tienes que pasar forzosamente por el 2. Y necesitas tiempo. Es casi imposible irse a Europa los 25 y a los 28 ir al Tier 1.

Así, si queremos buscar ser semifinalistas en un Mundial, necesitamos un montón de cosas, pero una es FORZOSAMENTE exportar. Los mejores jugadores del mundo (y de México), están hoy en Europa. Y aunque nos guste pensar lo contrario esa, queridos amigos, es la realidad. ¡Saludos!

Me fui hasta 1998 al final.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling