Herpeto_cosas Profile picture
#Divulgación, #curiosidades e #identificación de anfibios y reptiles de México, principalmente. #TeamHerpeto: Carlos, Guadalupe, Nallely y Leonardo.

Sep 19, 2020, 16 tweets

LAS CECILIAS

Cuando escuchas "anfibio", seguramente piensan en sapos, ranas o salamandras. Sin embargo existe otro grupo de anfibios muy difíciles de ver y encontrar, parecidos a una lombriz. Permítannos presentarles al orden #Gymnophiona, también conocidas como #Cecilias.

Los anfibios se clasifican en 3 ordenes: #urodela (salamandras, ajolotes y tritones), #anura (sapos y ranas), y #Gymnophiona (cecilias). Este último es el menos conocido y queremos aprovechar una consulta reciente para platicarles de ellos.

Material elaborado por nuestros amigos de #KanulEducaciónAmbiental en Tabasco, quienes nos permitieron compartir esta infografía (¡Gracias colegas!):

Las #Cecilias poseen una piel delgada con escamas subdérmicas, las caracteriza la falta de extremidades y su cuerpo alargado segmentado en anillos, los ojos están reducidos y cubiertos por piel o por tejido óseo, y poseen un tentáculo a cada lado de la cabeza sobre la boca.

Esos tentáculos son retráctiles y perciben sustancias químicas del ambiente, es complementario al sistema olfativo nasal: se expande el tentáculo, capta moléculas del ambiente, se contrae y las partículas se depositan en el epitelio olfatorio del órgano “vomeronasal”.

Las #Cecilias se alimentan de lombrices de tierra, termitas y larvas subterráneas de diversos insectos. Son de hábitos #fosoriales, es decir viven bajo la tierra, principalmente en suelos húmedos adyacentes a cuerpos de agua.

Algunas especies son acuáticas, como el género #Typhlonectes: naturalista.mx/taxa/28008-Typ…
Actualmente se han descrito 10 familias y poco más de 200 especies para este grupo. naturalista.mx/taxa/27880-Gym…

Se distribuyen en las zonas tropicales de todo el mundo excepto en Madagascar y Oceanía. En México las encontramos en estados del Pacífico, del sureste y de la península de Yucatán, y se han reportado hasta el momento 3 especies:
1) #CeciliaMexicana inaturalist.org/observations/1…

Debido a que la mayor parte de su vida la pasan bajo tierra, se desconoce mucho de su biología, y el conocimiento que se tiene proviene principalmente de observaciones hechas en #cautiverio o en museos:

Como en todos los anfibios, la piel de las #cecilias es permeable, por lo que son altamente sensibles a la contaminación química del suelo y del agua. Además, sus poblaciones tienen la amenaza constante de la transformación de su entorno. #NoLasMates

Este año se publicó un artículo que describe en una especie de #cecilia (#Siphonops #annulatus) un sistema de glándulas asociadas a los dientes, cuya secreción contiene proteínas con actividad enzimática comúnmente encontrada en los venenos, produciendo…

Una interrupción en la fisiología de la presa y procesos de degradación de tejidos (pre-digestión). Pero OJO: NO SON DE IMPORTANCIA MÉDICA #NoLasMates.
Liga al artículo original: cell.com/iscience/fullt…

Y aquí la consulta que motivó este hilo:

¡Muchas gracias Elena!

Recuerda que en @Herpeto_cosas no promovemos la manipulación ni mucho menos la captura de organismos silvestres, promovemos el respeto por la flora y fauna y compartimos el conocimiento y la pasión por los anfibios y reptiles. A tus órdenes.

Saludos.

Referencias consultadas (Además de los artículos citados en el hilo).

- Köhler, G. (2011). Amphibians of Central America. Herpeton, Verlag Elke Kholer.
- Vitt, L. J., & Caldwell, J. P. (2013). Herpetology: an introductory biology of amphibians and reptiles. Academic press.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling