Ro Llamozas - Santana, Abreu & Félix Stan Profile picture
Sin sombra no hay luz.

Sep 19, 2020, 13 tweets

En #BiosdelHOF toca el turno a George Clyde Kell (1922-2009).

Electo al Salón de la Fama en 1983, la 45ta elección, por la vía del Comité de Veteranos, después de aparecer en la boleta en trece ocasiones, hasta 1977, llegando a pasar de 30% de apoyo en cinco de ellas.

Nacido en Arkansas, en agosto de 1922. Su padre era un barbero que había obtenido su barbería, cuando el equipo de béisbol local ofreció comprarle una, si él aceptaba lanzar para ellos. En consecuencia, George fue fanático del béisbol desde la infancia.

Para cuando se graduó de secundaria, no consiguió una universidad con equipo de béisbol, así que tuvo que jugar softbol y luego para el equipo local, el mismo que le compró la barbería a su padre. Luego firmaría un contrato con un equipo clase D del estado.

En su segundo año con ese equipo, su contrato fue vendido un par de veces, la segunda llegando a uno que era parte de la organización de los Athletics de Philadelphia. Debutaría en Grandes Ligas en 1943, jugando un solo encuentro, en el que conectó un triple.

A partir de 1944, en parte por la ausencia de peloteros que fueron enlistados por la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en el tercera base titular a los 21 años. Sus números no llegaron a ser impresionantes, por lo que fue cambiado a Detroit en 1946.

Ahí encontró su swing, bateando para .325 en siete temporadas con ese equipo, llegando, además, a liderar la Liga Americana en bateo en 1949 (por encima de Ted Williams). También fue líder en hits y en dobles en par de oportunidades.

A pesar de tener un muy buen rendimiento con el equipo, fue cambiado a los Red Sox de Boston a mediados de la temporada de 1952. Aunque no le fue mal con esa divisa, para 1954 sería cambiado a los White Sox de Chicago, y luego a los Orioles de Baltimore.

Algo en Kell se rompía cada vez que era cambiado, ya con su cuarto equipo en los últimos seis años, pensó en el retiro. A pesar de solo tiene 34 años, sus cada vez más disminuidos números hicieron que dejara su carrera como pelotero profesional.

Después de 15 temporadas y 1.795, dejó marca de .306/.367/.414, con 2.054 hits en 6.702 turnos y 503 extrabases para acompañar las 880 carreras anotadas y las 870 impulsadas que pudo acumular. Fue al Juego de Estrellas en 10 de esas campañas.

Apenas se retiró, comenzó a obtener oportunidades para trabajar haciendo entrevistas durante los juegos de béisbol que serían transmitidos en televisión, y cuando Mel Ott falleció en 1958, en un accidente de tránsito, recibió la oportunidad de reemplazarlo.

En 1983 recibió el llamado para entrar al Salón de la Fama, por la vía del Comité de Veteranos. Catorce años después, en 1997, Kell se retiraría de la cabina de narración que había ocupado casi de forma continua por 40 años.

Fallecería en 2009, a los 86 años de edad.

La carrera de Kell se queda muy corta de los méritos que debería tener un miembro del Salón de la Fama. Sin duda, su agradable personalidad y su larga estancia como narrador le ayudaron a recibir los votos necesarios en el Comité de Veteranos.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling