#Hilo🧵El 19 de septiembre es desde hace 34 años un día oscuro, telúrico, y también un recordatorio de la triste fragilidad de la vida y de la esperanza de que mañana todo será mejor. Este es mi testimonio, el de un sobreviviente de los #19deSeptiembre de 1985 y el 2017.
#19deSeptiembre de 1985: 07:19 de la mañana. Del sueño a bajar las escaleras entre tumbos, enfilarse por el largo patio, observar con sorpresa cómo el drenaje brotaba y el piso se partía, a lo lejos el zaguán, los gritos y la urgencia de acompañar el vacilante paso de mi madre.
Mi vivienda ubicada en Doctor Martínez del Río número 65, en la Colonia Doctores, se encontraba al fondo del interminable patio y aquellos minutos de sentir la inminente caída de los muros marcó mis recuerdos.
🏚La vecindad y la calle dejaron de oscilar y de brincar, y el panorama era desolador. Al fondo, la casa de mis 24 años, y milagrosamente los tanques de gas permanecieron de pie, mientras el polvo ya cubría los rostros de los muchos espantados por ese instante de furia.
😧Las siguientes horas fueron de confusión. Las primeras ambulancias, el recuento de los daños en la casa, mi madre cerca del soponcio, una de mis tías que trabajaba cerca de la casa llorando y los primeros rumores, una guardería se había caído a sólo unas calles de la vecindad.
🙃La falta de energía mantuvo aislados a la mayoría de los vecinos, lo único que se escuchaba eran rumores de quienes se habían aventurado a las otras calles, luego que en mi cuadra no se había colapsado ningún edificio. Bendita suerte.
😣Frente a la fragilidad de mi madre, la prioridad fue acompañarla a la espera del regreso de mi padre, fueron horas eternas de escuchar historias cruentas de gente atrapada, edificios derrumbados y una ciudad incomunicada.
😰Horas de mal dormir, durante la tarde-noche del viernes se dio el regreso de la energía y luego la terrible réplica del terremoto, eran más de la siete y media de la noche.
😶A las ocho de la noche, en compañía de mi padre, un indescriptible paseo por la Colonia Roma para llegar a Insurgentes y acompañar a una de mis hermanas que fue a trabajar a Perisur. Ese fin de semana, salimos de la Doctores y buscamos reorganizar la vida después del terremoto.
😞 #19deSeptiembre de 2017: 13:04 hrs. Otra vez el 19 de septiembre. Tras el simulacro por el recuerdo del 85, lo inimaginable.
🚎En mi memoria, el trolebús circulando por Zapata, en la Colonia Portales, con rumbo al Deportivo de los Tranviarios.
😫Primero el bamboleo, luego el viejo trolebus bailando y brincoteando. La gente tratando de bajar, los gritos para que nadie bajara, la vieja unidad podría ser un refugio si un edificio colapsaba.
😕El final del terremoto y rostros desencajados. La prioridad, caminar hasta mi casa en donde se encontraban mis dos hijas, una de ellas afectada por el TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo y también víctima de ataques de ansiedad.
😨El camino fue de decenas de personas en la calle, algunos edificios maltratados por la fuerza del terremoto, muchos de ellos recientemente levantados y sobre la Calzada de Tlalpan, el caos total.
↩️Y para sorpresa, mi hija afectada por el TOC no lucía alterada, había tomado su medicamento para enfrentar situaciones límite, pero lo avanzado en su tratamiento simplemente se desmoronó. Ese #19deseptiembre de hace tres años fue el inicio para la reconstrucción de mi hija.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.