Daniel Bernabé Profile picture
Todo empieza en septiembre (2023) Ya estábamos al final de algo (2021) La distancia del presente (2020) La trampa (2018) Hora25, Infolibre, El País.

Sep 19, 2020, 11 tweets

Si Rajoy practicaba el ensimismamiento vigilante, hacer como que pasaba por allí mientras no perdía comba, Sánchez utiliza con bastante éxito el talante con navaja, un torrente locuaz que parece amable pero que no deja un herido en cada frase.

A Ayuso, en dos minutos, ya le ha hecho un siete.
Decir, por ejemplo, que no vas a juzgar a nadie es un signo de magnanimidad, que te otorga la capacidad de guardarte ese juicio y el peso de la culpa a quien lo provoca.
Lo del lunes va a ser una carnicería.

Qué lejos queda el candidato PDR del presidente Sánchez, en lo que a manejo de la narrativa política se refiere. Lo cual es tanto una ventaja como un riesgo: contar bien la cosas crea adicción y te puedes acabar creyendo que lo importante no es lo hecho sino lo dicho.

El "NO" antes del deja, sobra.
No deja indemne a nadie en cada frase.
Deja un herido en cada frase.
Disculpen ustedes, es lo que tiene corregir a medias.

El primer bloque anticipa la estrategia del gabinete de la Presidencia sobre Madrid, protagonizar el papel de quien viene a poner orden frente a la inconclusa e incapaz Ayuso, mientras que ella, antes levantisca, se come lo que se tuvo que merendar el Sánchez en la primera ola.

El segundo bloque, economía, da igual, porque al final es lo que diga Calviño y la UE. Vamos a dejar de engañarnos.

En el tercer bloque, presupuestos, Sánchez ha utilizado un peso de momento histórico, cierto, para cargar la responsabilidad a los demas grupos. De la geometría variable a la responsabilidad cierta. La división del PDeCat ha cambiado muchas cosas. Cola en la puerta de Moncloa.

En el cuarto bloque, Gobierno de coalición, existe más una ansiedad periodística por exagerar las diferencias, existentes, que una realidad en sí misma. Ambos se necesitan y ambos van a tragar, unos el cerco de las posibilidades, otros su apertura.

Y en el quinto bloque, miscelánea, Sánchez aprieta a Torra sabiendo que quien retrasa elecciones teme el resultado. A los ultras una frase, bien por evitar su zarzueleo histérico. Casado aparece a través de la renovación del CGPJ, es decir, no como proyecto sino como freno.

Conclusión: es notable que el presidente de un Gobierno que se encuentra en sus primeros cien días con el apocalipsis, un intento de lawfare y una crisis económica de magnitud salga fortalecido más que debilitado. Así se lo cree, así lo cuenta y así se le percibe...

... lo que no implica saber que el país está sobre la falda de un volcán, esperando un maremoto y observando un tornado. Vamos, que de todas las ocupaciones posibles que se me ocurren, incluyendo liquidador de Fukushima, la que menos me apetece es la de formar parte del Gobierno.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling