#Hilo🧵‘Calmantes montes, alicantes pintos, aracuanes volantes, porque lo de elefantes, ya está muy choteado’, es apenas una muestra de mi muy florido léxico, soy #GermánValdés de apelativo ‘#TinTan’ y así fue mi vida que hace 105 años inició.
👦La biografía oficial sentencia que nací en la Ciudad de México y tuve ocho hermanos, luego me llevaron a Veracruz y a los tres años a Juárez en donde me hice pachuco de tiempo completo.
📻Afirman mis biógrafos que mi oportunidad de llevar a los escenarios al pachuco que llevaba dentro fue en la estación XEJ de Juaritos cuando tenía 19. Se me ocurrió imitar a Agustín Lara y el patrón de la estación me escuchó y ahí nació el personaje de ‘Topillo Tapas’.
🔔En 1943, me uni a la caravana musical de Paco Miller y para ese año ya me hacía acompañar de mi carnal Marcelo Chávez, y para darle un giro a mi personaje adoptamos el apelativo de ‘Tin Tan’, en homenaje a un artista chileno que siempre acababa sus rutinas con ese sonido.
🤩De repente ya tenía trabajo en la XEW, ofertas en teatros y el debut en el cine lo hice con ‘El hijo desobediente’ en 1945. A lo largo de mi carrera cinematográfica trabajé en más de 100 películas y hubo años en que hasta cuatro cintas filmé, además de las actuaciones musicales
❣️En varias de ellas tuve la suerte de compartir créditos con mis carnales Manuel y Ramón que también salieron buenos para la artisteada.
🎞‘El rey del barrio’, ‘El ceniciento’, ‘Calabacitas tiernas’, ‘El revoltoso’, ‘La marca del zorrillo’, ‘El hombre inquieto’, ‘Simbad el mareado’ y muchas otras cintas me dieron trabajo y el gusto de dejar huella en la historia del cine mexicano.
😜Los críticos afirman que esa forma casi caótica de actuar, el léxico que desplegaba y ese tono tan cercano con el público, fue como romper la ‘cuarta pared’ de la actuación y hacer al público partícipe de lo que sucedía en el rodaje, en el momento de inventar al personaje.
😉También he de confesar que durante la plenitud de mi carrera gané unos muy buenos dólares, las películas eran todo un éxito, lo mismo que las actuaciones en teatros y otros locales, lo que me permitió estrenar carro cada año, tener un yate y llevar una buena vida.
📺El doblaje fue otra trinchera y lo hice varias veces para las producciones de #WaltDisney, entre ellas al ‘Oso Baloo’, en ‘Libro de la Selva’ y en ‘Los Aristogatos’, además del doblaje de caricaturas que se transmitían por televisión.
😏Y como siempre pasa, mi carrera se fue desdibujando, las ofertas al inicio de los años setenta fueron disminuyendo y las enfermedades empezaron a hacer mella.
👋La despedida de la pantalla grande se dio en 1973 con ‘El capitán Mantarraya’. Los males se juntaron y en julio de ese 1973 se apagaron las luces.
😎Mi personaje influenció a una generación que vieron en ‘el pachuco’ algo que debía ser reivindicado y así lo hicieron grupos como ‘@MalditaVecindad’ y ‘@RococoTweets’.
Aquí una escena con mi carnal #DonRamón en ‘¡Ay amor cómo me has puesto!’, esa del ‘Panadero con el pan’.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.