Leonel Pérez Profile picture
Hilos de películas, series y cultura POP🧵✨. stronger than yesterday 🌈.

Sep 20, 2020, 35 tweets

El Conjuro (2013): la historia real, accidentes y experiencias paranormales detrás de la película.

🎬🧵

La cinta está basada en los fenómenos paranormales que experimentó la familia Perron en su casa, durante los años 70. Ubicada en Harrisville, Rhode Island. Y muestra la ayuda de Ed y Lorraine Warren, investigadores de hechos paranormales, en el caso.

Los Perron se mudaron a la residencia sin saber nada sobre ella porque el estado de Rhode Island no requiere que los vendedores de casas cuenten si existió algún hecho criminal y mucho menos historias paranormales en las propiedades.

En dicha casa habitaron varias generaciones. Diversas tragedias sucedieron en la granja: un hombre se ahorcó en el establo, una niña fue violada y asesinada, ocurrieron varios suicidios y también ahogamientos en un arroyo cercano a la propiedad.

Pero esta película tiene como villana principal a ‘Bathsheba Sherman’, quien realmente existió. Nació en 1812. Fue una mujer acusada de brujería y de asesinar a su hijo, pero la justicia la declaró inocente cuando no encontraron pruebas que la incriminaran.

Bathsheba murió por un derrame cerebral y no por colgarse de un árbol como muestran en la película. El forense declaró que nunca había visto algo tan impactante en una autopsia, el cuerpo se había vuelto tan sólido como una piedra.

El productor de la cinta, Tony DeRosa-Grund, llevaba aproximadamente 20 años tratando de que algún estudio se interesara en las grabaciones e informes de los Warren y en la idea de convertir este caso en una película.

Según Lorraine Warren, su esposo Ed tenía un gran interés en ver este caso en la pantalla grande. Él falleció en el año 2006 y nunca pudo ver su sueño hecho realidad.

Antes de empezar a filmar Patrick Wilson y Vera Farmiga viajaron juntos a Connecticut para conocer a Lorraine Warren.

Lorraine Warren tiene un cameo en esta película, aparece sentada viendo a los “Warren” dar una conferencia.

Cuando los guionistas empezaron a hablar por teléfono con Lorraine sobre el guion de la película, fueron interrumpidos varias veces por sonidos extraños, finalmente la llamada se cortó repentinamente.

En el primer día de rodaje el equipo contó con la presencia de un cura para bendecir el set.

La verdadera familia Perron visitó el set en varias oportunidades, y mencionaron que cuando llegaron sentían un viento muy frío en todo el lugar, pero lo curioso era que dicha corriente de aire no movía los árboles.

Carolyn Perron, la madre de la familia, aseguró que sintió la misma presencia oscura y maligna, que experimentó en los 70s, en el set de la película. En una de las visitas ella sufrió una caída y fue llevada al hospital por las heridas.

Andrea Perron, hija mayor de la familia, escribió una serie de libros titulada “House of Darkness, House of Light” en el año 2011. Donde plasmó su vivencia y la de su familia ante los eventos paranormales en la casa.

En el caso real, Ed y Lorraine Warren no pudieron ayudar a la familia, así que terminaron abandonando la casa.

El director, James Wan, contó que un día trabajaba en la película hasta tarde en su casa, su perro miraba fijamente a una esquina de la habitación y empezó a ladrar agresivamente. Luego, el animal siguió algo con la mirada. James vio esto como un fenómeno paranormal.

Lorraine Warren y Andrea Perron estuvieron presentes como consultoras para James Wan y los guionistas durante el rodaje.

Ambas aseguraron que los sucesos paranormales sucedieron tal cual como se presentan en la película, como el exorcismo y las agresiones por parte de las entidades demoníacas.

Lili Taylor (Carolyn) contó que para prepararse para su personaje se inspiró en ‘El Exorcista’ la cual vio varias veces antes de empezar a filmar.

A pesar de que la película no contiene escenas sexuales, violentas o de consumo de drogas, la cinta obtuvo una clasificación R (+18), solo por el factor miedo.

Los creadores pidieron reconsiderar el hecho de la clasificación +18 y que pasara a ser +13, pero la ‘Asociación Cinematográfica de EE. UU.’ se negó y alegó que ni siquiera cortando partes de las escenas finales dejaría de ser tan aterradora para el público.

Varios cines en Filipinas solicitaron la presencia de sacerdotes para bendecir a los espectadores antes de entrar a verla, esto se debió a que varias personas reportaron “presencias malignas” después de ver la película.

Diversos cines en Estados Unidos colocaron advertencias por ser una película “psicológica y emocionalmente perturbadora”.

Vera Farmiga contó que el día que aceptó formar parte de la película, abrió su laptop y en la pantalla habían marcas de garras. Luego, al otro día cuando despertó tenía esas mismas marcas en la pierna. Farmiga las mostró a través de una fotografía durante una entrevista.

Vera también contó que luego de terminar las grabaciones, durante varias noches se despertó exactamente a las 3:07 am, la misma hora en la que la película empezaban los fenómenos paranormales en la casa.

La muñeca Annabelle, uno de los casos más famosos de los investigadores Warren, sale brevemente en la cinta para ser presentada a los espectadores, ya que se tenía en mente llevar la historia de la diabólica muñeca al cine, como finalmente se hizo.

Al final de la película Lorraine y Ed reciben una llamada donde le piden investigar el caso de Amityville. Este caso generó gran reconocimiento para los investigadores, ya que lograron captar la imagen del 'espíritu' de un niño:

El equipo de producción construyó el árbol de quince metros de altura para la película. También recrearon la decoración exacta de la verdadera casa de la familia Perron.

En 2015, la pareja que habitaba la casa real desde 1987 demandaron a Warner Bros. asegurando que vivieron en paz hasta el estreno de la película. Recibieron amenazas, visitas no deseadas e incluso llegaron a encontrar objetos relacionados a rituales satánicos en la propiedad.

El año pasado una pareja compró la casa. Los nuevos propietarios, Cory y Jennifer Heinzen, aseguran que la actividad paranormal es constante, aunque no aterradora. Planean volver la casa una especie de atracción para turistas y curiosos, sacando provecho de la propiedad.

Del universo de ‘El Conjuro’ se han derivado una secuela directa y una próxima a estrenarse. Y otras películas como ‘La Monja’, ‘Annabelle’ y ‘La Maldición de la Llorona’ que se conectan en algún punto de sus historias con el resto de las cintas.

La tercera entrega titulada ‘El Conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo’ debía estrenarse el 11 de septiembre de este año, pero debido a la pandemia se reprogramó para el 4 de junio de 2021.

Con un presupuesto de $20 millones, la película recaudó más de $310 millones en taquilla. ‘El Conjuro’ se encuentra entre las 10 películas de terror más taquilleras de todos los tiempos, consolidándose como un clásico y una de las cintas más aterradoras de la historia.

🧵👇🏻✨

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling