#HistoriasDePandemias
#HistoriasOlvidadas
EL FANTASMA DE LA PESTE AZUL (I PARTE).
Buenos días, twitteramigos.
El relato que #HoyLesVoyAContar trata la historia de una enfermedad que ha tenido ocho pandemias sucesivas y, hoy en día, sigue siendo una alarma latente.
#HoyLesVengoAContar acerca del cólera.
En este primer relato les contare sobre el lugar sagrado donde se originó, cómo se descubrió que se trasmitía por medio de aguas contaminadas y, algunos datos de las últimas epidemias del siglo XX.
#HoyTeCuentoQue esta enfermedad suele comenzar en lugares con problemas de agua, de tratamientos de aguas residuales y campamentos de refugiados o desplazados.
En la actualidad, el cólera afecta muchos países, especialmente aquellos en situaciones de emergencia.
También, aparece en lugares con crisis humanitarias o tras desastres naturales en los que se ven afectados los sistemas de suministros de agua, lo que ocasiona que se extienda rápidamente y cause la muerte de miles de personas.
El río sagrado.
Según las reseñas históricas, el cólera comenzó en el Delta del Río Ganges, en la India; un río sagrado para los hindúes.
Como es sabido, desde tiempos remotos, el Ganges es famoso por los rituales funerarios.
En sus orillas se realizan todo tipo de ceremonias y ritos relacionados con su religión, ya que los hindúes creen que sus aguas son capaces de purificar sus pecados. Es por ello que, en este río, suelen depositarse cuerpos incinerados y ofrendas a la diosa de la purificación.
Fue entonces, desde las orillas del Ganges, a partir de 1817, que se propagó por el mundo, por medio de las rutas comerciales y de peregrinaciones, originando grandes epidemias con altas tasas de mortalidad.
Estas oleadas serían las que llevarían al cólera a ser considerada…
… una de las enfermedades más extendida y temida, después de la peste negra, debido a que seis pandemias sucesivas mataron a millones de personas en todos los continentes (ver cuadro).
La insalubridad de las ciudades, la falta de alcantarillado y,
hasta falta de higiene eran las principales causas de esta enfermedad.
Sin embargo, para aquella época, las autoridades médicas pensaban que la enfermedad se trasmitía a través de los miasmas. Es decir, sostenían que una especie de vapores tóxicos, que se propagaban por el humo,
vientos y nieblas, era lo que enfermaban a los individuos.
Hoy se sabe que el cólera, también conocido como peste azul, por el aspecto que adquirieren los enfermos, es una infección diarreica aguda, acompañada con vómitos, que produce una deshidratación que puede ser mortal.
Una bomba de agua y un pozo.
Entre los años 1849 y 1854, varios brotes de cólera azotaron a Londres, causando hasta más de 700 muertes semanales. En aquella época, el sistema de alcantarillado y suministro de agua de Londres no tenía nada que envidiar a ‘’ciertos sistemas
de suministros de agua’’ de la actualidad.
En aquellos tiempos, el agua se repartía en pozos públicos, desde donde los londinenses bombeaban su suministro de agua para llevarlo a sus hogares.
Las personas utilizaban aquellas aguas sin hervirlas.Luego, enfermaban y morían.
El mapa que salvó vidas.
Fue entonces que, un joven médico, llamado John Snow; anestesiólogo personal de la reina Victoria, preocupado por las muertes de los ciudadanos del barrio de Soho, se dispuso a investigar minuciosamente cada caso.
Snow comenzó recopilando datos...
por medio de conversaciones con los residentes. Luego, diseñó un mapa para rastrear los casos de cólera, en busca de una correlación entre los casos y algunas impurezas que causara la enfermedad.
Contrariamente a lo que pensaban sus colegas, John Snow suponía que el culpable...
de trasmitir la enfermedad era el agua, y no que venía ’’por castigo divino’’, ni por una ‘’brizeciña’’.
El Dr. Snow estaba convencido que el ‘’factor agua’’ era el gran verdugo. Así que comenzó a realizar varios estudios.
Entre uno de ello, la calidad del agua.
El culpable
Serían cuatros evidencias contundentes las que le permitirían demostrar que los sistemas de suministro de agua estaban contaminados con aguas residuales, y éstas, eran la principal vía de transmisión del cólera.
La primera evidencia fue la muerte de la señora Eley.
Esta se produjo fuera de la zona del Soho. Resulta que la señora llevaba agua de la fuente de la calle Broad cuando iba de paso por el barrio.
La segunda, fue la cervecería Lion Brewery, que poseía su propio pozo de agua, y al parecer, los trabajadores de la fábrica,
por temor a tomar del agua, bebían cerveza para calmar su sed, y al parecer, la fermentación acababa con las bacterias del cólera.
(Ya los veo pensando mucho)
Los otros dos casos fueron: las muertes de decenas de trabajadores cercanos a la cervecería que recogían
todos los días cubos (baldes) de aguas para tomar durante la jornada de trabajo. Y, el caso de una bebé de seis meses que había muerto a causa de diarreas y vómitos por esos días, y para los días del padecimiento, la madre tiraba el agua con que lavaba los pañales a un pozo ciego
que estaba asolo 80 metros de la bomba de agua.
Con estos resultados logró identificar y demostrar que una bomba de agua en la calle Broad era el causante del brote, como consecuencia de las filtraciones de un pozo ciego hacia el pozo de agua pública.
👇
A pesar de la oposición de las autoridades médicas, los resultados de sus estudios y su mapa del cólera lograron convencer a las autoridades que había que clausurar aquella fuente pública.
Tras la clausura de la bomba, los casos bajaron drásticamente.
Sin embargo, la medida no duró mucho. A pesar de las evidencias, los expertos en salud pública creían en la teoría miasmática y la bomba de agua volvió a ponerse en funcionamiento; los residentes reclamaban el funcionamiento de ésta.
El Dr. Snow luchó contra aquella medida hasta su muerte en 1858, a la edad de 45 años.
Décadas después de su fallecimiento, los hechos le darían la razón. Durante la siguiente epidemia de cólera (en 1866), las autoridades sanitarias comprobaron que las teorías del Dr. Snow...
eran válidas y que el agua de aquella bomba estaba contaminada con aguas fecales.
El Dr. Snow no vivió para ver a la Junta de Salud Pública de Reino Unido reconocer su teoría, ni el nuevo sistema de alcantarillado de Londres, que se comenzó a construir poco después de su muerte.
En 1884 Robert Koch (el mismo que descubrió el bacilo causante de la tuberculosis), finalmente identificaría la bacteria fecal Vibrio cholerae como agente causante del cólera.
De igual manera, los experimentos de Louis Pasteur...
Pasteur demostrarían que los microbios y gérmenes eran la causa de las infecciones, cayendo así la teoría miasmática de las enfermedades.
Este descubrimiento y el temor a nuevo brotes de cólera dio origen al movimiento de “Reforma de Saneamiento” que promovió la construcción...
de los sistemas de agua potable y de eliminación de aguas residuales o aguas negras.
Hoy en día, en las cercanías de la calle Broad (en la actualidad llamada Broadwick Street), permanece la misma bomba de agua, el pub John Snow y una placa en recuerdo de su gran hazaña científica.
👇👇
#SabíasQue
Las pandemias del cólera de aquella época provocaron el nacimiento de la cooperación médica internacional. A mediados del siglo XIX, y hasta finales, hubo una explosión de encuentros médicos, la mayoría de ellos centrados en cómo contener, tratar y frenar el cólera
Los ataques del siglo XX
El cólera, no solamente azotó a los países del mundo, a mediados y finales del siglo XIX, también lo hizo en el siglo XX.
En los años 1960 y 1970, esta letal enfermedad apareció en algunos países del planeta causando reacciones de pánico.
En 1961, en Indonesia, se originó la séptima pandemia de cólera que se propagó rápidamente a países de Asia, Europa, África. Esta oleada se caracterizó por la aparición de una nueva cepa, apodado El Tor, que aún hoy persiste en los países en desarrollo.
El biotipo el Tor se caracteriza por poseer una mayor sobrevivencia ambiental en comparación con el Clásico; persiste en aguas superficiales por mayores periodos.
A Latinoamérica, llegaría en enero de 1991; que había estado libre de la enfermedad durante más de un siglo.
Esta epidemia apareció en Perú, y pasó rápidamente por 18 países de América Latina. Para finales de ese año había causando miles de casos y defunciones.
En 1992 apareció en Bangladesh una extensa epidemia producto un nuevo serogrupo, derivado genéticamente del biotipo El Tor.
En la actualidad, el cólera es objeto de estrecha vigilancia debido a graves situaciones que viven algunos países con precarios sistemas de suministro y tratamiento del agua.
Debido a lo extenso del tema, en el próximo relato de #HistoriasDePandemias les contaré sobre la historia del cólera en Venezuela y las epidemias del siglo XXI.
Gracias por su atención, hasta el próximo relato.
@jacoboaxy @Jorsua141 @JoseLopez_MSM @tudeyavu @CaspCarmen
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.