#HuracánMaríaDíaADía
Miércoles 20 de Septiembre de 2017: La pesadilla.
Esta vez sí vino, no se desvió, ni hubo tubo que chupa.
María entró por Yabucoa con vientos de 155mph y nos marcó a todos. Sus efectos aún los vemos en cada toldo azul, cables, postes y estructuras derribadas.
Otro momento de ansiedad, esperanza y confusión ocurrió cuando al pasar por el suroeste de Santa Cruz, el ciclón hizo un zigzag hacia el noroeste, y ello hizo creer a muchos que podría tratarse de un leve cambio en la trayectoria. Nada que ver.
La temida intensificación no ocurrió, y aunque es debatible si fue el mejor escenario porque los vientos no subieron a 175 mph sino que permanecieron en 155 mph, lo cierto es que el campo de vientos huracanados se amplió a 30 millas, afectando a todo PR.
Unos 25 minutos minutos antes de que el ojo entrara sobre tierra, los vientos huracanados de su pared izquierda destruyeron el radar del @NWSSanJuan ubicado en Cayey. Fue una pérdida significativa, pero al menos se tenían las imágenes de los satélites.
A las 6:15 de la mañana, el ojo de María ya estaba sobre tierra, en el puerto de Yabucoa, por lo que oficialmente se informó que había ocurrido el llamado 'landfall', con vientos máximos de 155 mph y 917 mb de presión barométrica.
En aquellas primeras horas del impacto del ciclón, en las redes sociales, muchos ciudadanos compartían vídeos de lo que ocurría en sus vecindarios como este vídeo grabado en el casco urbano de Toa Baja.
Uno de los efectos más perturbadores de un ciclón es el ruido estremecedor que causa el viento, como ocurrió en este refugio de la zona metropolitana.
El boletín de las 11AM indicaba que María se adentraba al área montañosa con vientos de 140 mph, pero en pleno debilitamiento. El efecto inmediato del ciclón sobre tierra fue aumentar peligrosamente el caudal de los principales ríos.
El huracán entró con vientos máximos sostenidos
(1 minuto) de 155 mph, pero también produjo muchísimas ráfagas de fuerza superior. En Salinas se alega una medición de 201 mph. Las gráficas muestran estimados de ráfagas en PR, sobre lo cual no hay consenso.
El ojo con sus vientos huracanados de estuvieron sobre Puerto Rico durante siete horas y los vientos de tormenta durante 14 horas. Entró por Yabucoa y salió por el límite jurisdiccional de Hatillo y Camuy.
Si María causó descomunales inundaciones y crecidas de ríos y quebradas, no es sorpresa que la acumulación de lluvia en áreas específicas estuviesen en el máximo de casi 39 pulgadas. Aquí la distribución de la precipitación.
María también causó decenas de deslizamientos o derrumbes de terrenos y laderas, la mayoría en el interior e interior montañoso de Puerto Rico, según muestra la gráfica del Servicio Geológico de Estados Unidos.
#HuracánMaríaDíaADía
Otra consecuencia del azote de María fue agravar la fisura que tenía la Represa Guajataca, lo que motivó que se recomendara desalojar los pueblos de Isabela y Quebradillas ante el temor de un colapso. Fueron horas dramáticas las vividas en los refugios.
#HuracánMaríaDíaADía
Se estima que en promedio el puertorriqueño estuvo 84 días sin servicio de electricidad, 60 días sin servicio de agua y 40 días sin acceso a las comunicaciones.
¿Habremos aprendido la dolorosa lección? ¿Asumiremos la cultura de la prevención?
Publicar este recuento del día 20 fue complicado y frustrante, y aunque incluye un error corregir, decidimos no retrasar más la publicación. Notarán en el primer tweet que hay una referencia al huracán Irma, el cual quedó insertado y no hubo manera de borrarlo. Gracias a todos.
Como siempre, compartimos los comentarios publicados en el Foro original de Cycloforums, donde los foristas compartieron sus observaciones, miedos, frustraciones y esperanzas de que Puerto Rico pudiera recuperarse de la devastación.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.