Va hilo de empresarios que están detrás de la campaña antiAMLO que financian las actividades del #FRENAA y otros grupos ultraconservadores. Esta información apareció en la edición 2283 del 2 de agosto del 2020 de la @proceso y que ninguno de los implicados se atrevió a desmentir.
Con el título "Empresarios de Jalisco y Nuevo León, en la campaña Antiamlo", la periodista Claudia Villegas relata como un grupo de empresarios cercanos a @EnriqueAlfaroR y @PabloLemusN se coordinan para financiar las actividades del BOA y del FRENAA.
Su objetivo no es sólo desestabilizar a través de personajes como Gilberto Lozano y acciones como las de ayer: además tienen poder de decisión en la selección de cuadros políticos para ocupar cargos públicos a nivel municipal y estatal tanto en Jalisco como en Nuevo León.
Es bien sabido que los grupos empresariales jaliscienses promueven a los cuadros de la COMPARMEX para crear un movimiento de oposición a AMLO. La mayoría de estos empresarios crearon su riqueza en la ola de privatizaciones del Salinismo.
Por poner un ejemplo, en Nuevo León impulsan el movimiento "Alternativas por México" en alianza con el Tec de Monterrey. Según su descripción, promueven el "empoderamiento ciudadano", aunque su objetivo real es contrarrestar el discurso de AMLO en las redes sociales.
En el occidente del país, a través del esquema de capacitaciones, la COPARMEX patrocina proyectos de oposición al gobierno de AMLO como la plataforma de contenidos DICES, dirigida por Lázaro Ríos, exdirector general de @Reforma.
Operan desde la CDMX pero su centro de producción de materiales está en Querétaro, estado gobernado por el PAN. En esta plataforma participa también uno de los personajes más oscuros de inútiles del calderonismo: @MaxKaiser75. También participan @FelipeCalderon y @Chertorivski.
No se necesita mucha ciencia para comprender por qué @Chertorivski, al formar parte de esta iniciativa conservadora, se ha querido posicionar como el mayor "crítico" a la estrategia de combate al COVID-19 por parte de López-Gatell.
Además de influir en la discusión en redes sociales, estos empresarios de la COPARMEX también quieren marcar el ritmo del proceso electoral en Jalisco apuntando al 2024 con su principal cuadro: @PabloLemusN. Y aquí es donde entra en escena @EnriqueAlfaroR.
Este mismo grupo de empresarios coordinados por José Medina Mora, presidente de la COPARMEX, con el amparo del gobierno de @EnriqueAlfaroR creo al Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sustentable (Coincydes). Fuente: informador.mx/economia/Alfar…
Este grupo de empresarios, del que forman parte varios beneficiados de los gobiernos alfaristas como Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, que ha recibido más de 26 mdp en adjudicaciones directas por parte de Alfaro y José Luis González Iñigo, se reunían seguido en el hotel NH.
Dicho hotel se encuentra en una zona exclusiva de Guadalajara conocida como Sao Paulo. Se hacen llamar a sí mismos, paradójicamente, "Foro de Sao Paulo".
Según testimonios, González Iñigo, quien goza de cierto prestigio entre los empresarios de Jalisco, es el encargado por parte de @gdehoyoswalther de aterrizar a nivel local iniciativas como FRENAA Jalisco y Xiudadanos.
A nivel nacional, González Iñigo se encargó de promover el movimiento ultraconservador "Chalecos Amarillos". Incluso se habla de una cercanía entre él y Alejandra Morán Ramírez.
En Coincydes se aglutinan los principales intereses económicos de Jalisco. Dicho organismo es coordinado por otro de los principales financiadores de @EnriqueAlfaroR y @PabloLemusN: César de Anda Molina. De hecho la actual alcaldesa de Tepatitlán, emanada de MC, es su prima.
En el reportaje de PROCESO, se dice que González Iñigo es el principal ideólogo de Coincydes. Parte de su rencor con AMLO es que a través de la amistad de González con Alfonso Romo pidieron, sin éxito, privilegios en la banca de desarrollo.
De ese grupo también forma parte del candidato de @PabloLemusN y @EnriqueAlfaroR a la alcaldía de Zapopan, Mauro Garza, ex presidente de la COPARMEX Jalisco. Todo este núcleo de intereses tiene motivos de sobra para detener a AMLO y a morena.
Desde la llegada del presidente, han visto trastocados sus intereses. Por ejemplo, José Medina Mora, hermano del exministro Eduardo, vio congeladas sus cuentas bancarias personales y las de su empresa familiar Compusoluciones por parte de la UIF a cargo de @SNietoCastillo.
Desde 2011 la Auditoria Superior de la Federación señalo irregularidades en los contratos otorgados por instituciones públicas a Compusoluciones. De ese conglomerado de empresarios e intereses, que sufrieron un descalabro en el 2018 pues apostaron por Ricardo Anaya, forman parte:
La familia Leaño, dueños de la UAG y de los principales inmobiliarios de Jalisco; Juan José Herrejón Hernández, tío de @EnriqueAlfaroR y también desarrollador inmobiliario y José Manuel Gómez Vázquez Aldana, también constructor.
Con el triunfo de AMLO, este grupo estrechó su relación con @ClaudioXGG vía @gdehoyoswalther. En Jalisco, esta relación empresarial, desarrolla una estrategia para lograr una base social de corte conservador. Promueven X Ciudadanos, agrupación liderada por Pablo Medina.
Dicha agrupación, a decir por Medina, cuenta con más de 200 células y se coordinan con Chalecos MX, con Gilberto Lozano y otras agrupaciones. Para mayor detalle les dejo pantallazo del artículo mencionado:
Conclusión: si queremos saber quién financia los traslados de los miembros del FRENAA así como sus casas de campaña, hay que echarle ojo a estos empresarios que conforman el centro de mando que da órdenes a @EnriqueAlfaroR y @PabloLemusN.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
