IMCO Profile picture
Trabajamos por un México justo e incluyente. Diseñamos y proponemos política pública basada en evidencia. Facebook: imcomx Instagram: imco_mx YouTube: IMCO

Sep 21, 2020, 8 tweets

Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Suprema Corte de Justicia de EUA, murió este viernes 18 de septiembre con 87 años. Fue un icono del feminismo y trabajó a favor de la lucha contra la discriminación y los derechos civiles.

Bader vivió y luchó en un mundo de hombres. Entró a Harvard en 1956, junto a otras 8 mujeres y 500 hombres. Fue académica y fundadora del Proyecto de Mujeres de la Unión para las Libertades Civiles en América, que busca garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En 1993 se convirtió en jueza de la Suprema Corte de Justicia estadounidense: fue la segunda mujer en integrar el alto tribunal. Su estrategia para combatir la discriminación se basó en usar fallos en contra para crear un antecedente jurídico y mostrar que el sistema lo permite.

En 1975, Ruth mostró a los magistrados que la discriminación de género afectaba a hombres y mujeres; hizo que el Tribunal Supremo considerara su sesgo machista, tras el caso de Stephen Wiesenfeld, viudo, a quien se le negó su pensión por ser un derecho exclusivo para mujeres.

En 1996 logró que el tribunal dictaminara como inconstitucionales las políticas de admisión al Instituto Militar de Virginia, exclusivas para hombres. Sostuvo que aquello que es apropiado para ellas no es justificación para negarles la entrada. nyti.ms/3hKgtV2

Su muerte acontece en un momento histórico. A meses de las elecciones, ambos contendientes quieren influir para definir la ideología de la mayoría de la corte. bbc.in/3cdkwIl

Ruth Bader Ginsburg es un reflejo de la trascendencia que pueden tener las mujeres en el poder. Su convicción por tener un país más equitativo y sus métodos persistentes, pero cautelosos mejoraron la vida de muchos ciudadanos e inspiraron al mundo.

Conoce más sobre su vida y trayectoria:

Película: CNN Films, La Jueza (RBG), 2018.
Libro autobiográfico: Ruth Bader Ginsburg, My Own Words, 2016.
Columna de opinión: Irin Carmon, “Justice Ginsburg’s Cautious Radicalis”, NYT, 2015.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling