Sabían que los balcones tienen su origen en fortificaciones anti-asedio del siglo 11?
Hoy, en otro capítulo de #ArquitecturaYyuta : balcones!
Segun Viollet-le-Duc, las fortificaciones galias estaban basadas en construcciones romanas que fueron quedando obsoletas frente al avance de las armas medievales.
Ante un sitio (la invasion, no el lugar), un arquero debía asomarse por la muralla, quedando al descubierto.
Por eso a partir del S11 y 12 empiezan a aparecer aberturas en los muros, con ángulo suficiente como para que los arqueros (A) puedan atacar a los sitiadores (B) sin salir del resguardo.
Entonces, se comenzaron a construir pequeñas pasarelas medianamente fortificadas, pero livianas, colgadas de las paredes.
La idea era hacerlas en madera, aisladas con pieles mojadas, pasto o estiércol para evitar que las incendien las armas sitiadoras.
Eran estructuras transitorias!
Lo bueno de la madera era que eran relativamente fácil de armar y desarmar (se almacenaban en los muros de la fortificación) y en caso de ser destruidas, podían reconstruirse con facilidad.
Sí amigues. Los balcones fueron efímeros y prefabricados.
Estos balcones fortificados tenían aberturas a diferentes ángulos para poder alcanzar a los enemigos con flechas o incluso arrojandoles piedras a los que se ubicaran directamente debajo.
Conforme las tecnicas fueron avanzando, cada castillo tenia maquinas especiales para montar y desmontar estas fortificaciones parasíticas, junto a un ejercito de carpinteros claro.
Noten como los muros se preparaban con ménsulas para recibir las construcciones de madera.
Prefabricación, construcción efímera y aislación con bosta.
Pensá en eso cuando uses un balcón la próxima #ArquitecturaYyuta
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.