Fer—wait for it—nando Profile picture
Considéreme una serendipia: no me estaba buscando, pero tuvo la suerte de haberme encontrado. ⚠️ Línea editorial altamente cuestionable. 🇪🇨🐵💪🏽🏋🏾🎶🔬🇦🇺

Sep 21, 2020, 12 tweets

Es una de las estrategias más baratas y efectivas para evitar enfermedades infecciosas. Y tal vez han visto experimentos como el de la foto. Hoy, en #MicroMondays, vamos a aprender algunos principios de Microbiología detrás del lavado de manos.

Cada año (excepto éste porque COVID y clases por Zoom 🙄) hacemos esta práctica. Los alumnos ponen su mano en un medio de cultivo 🖐🏽🧫, lo incubamos y al siguiente día vemos qué creció. Les dejo algunos resultados de años pasados.

Sí, yo sé que puede dar asco. Pero ustedes ya son casi expertos microbiólogos. Por lo tanto, espero que ya sepan que es completamente normal tener microbios en nuestra piel. El detalle está en qué microbios tenemos.

Les enseño dos nuevos términos: microbios residentes y transitorios. Como su nombre lo indica, los residentes viven todo el tiempo en nuestra piel, tienen ya su green card, se agarran con fuerza y están muy adaptados a vivir en la piel. Pero son inofensivos.

Los microbios transitorios, en cambio, están de paso nomás. Los adquirimos al tocar lo que nos rodea 🐶🌱🛎⌨🚽.
Se adhieren débilmente a la piel, así que los dispersamos de nuevo al tocar otras cosas 📱🔑🛒👀👄👃.
Son los que pueden causar problemas.

Volvamos a las fotos. En estos cultivos, los microbios residentes aparecen generalmente como colonias pequeñas, como puntitos de varios colores. Las colonias grandotas, irregulares, como moco, suelen ser obra de los transitorios.

El jabón crea burbujas llamadas micelas que atrapan a los microbios transitorios. Luego, con el chorro de agua los barremos y eliminamos. Pero los microbios residentes se quedan tranquilos.

Ojo con la técnica, nunca olviden los dedos, las uñas y las muñecas.

Mediante otro método, pero con el mismo resultado tenemos a los geles a base de alcohol. Pero ojo, no sirven si hay suciedad visible, o si tenemos cremas u otros productos en las manos. La concentración ideal de alcohol es 70%.

Hay situaciones en las que incluso los microbios residentes podrían resultar peligrosos. Por ejemplo en una cirugía o en un hospital. En esos casos usamos productos como la clorhexidina que los mata a todos.

Pero que no se te antoje ir a comprar clorhexidina para usarla en casa. Recuerda que los microbios residentes son tus amigos. Tenerlos evita que los malos se instalen, y hasta nos protegen de varias enfermedades de la piel.

La enorme mayoría de microorganismos son inofensivos así que no hay motivo de pánico. A lavarnos las manos con agua y jabón, es suficiente para deshacernos de los potenciales peligros y dejar tranquilos a nuestros amigos.

Hoy quiero cerrar la clase preguntándoles: ¿sobre qué tema de Microbiología quisieran que haga las siguientes dos clases?

Sus respuestas aquí 👇🏽
________________________________

Y porfa, RT al primer hilo del tuit 🔄.
Los espero el próximo Lunes 😘

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling