𓆝 𓆟 𓆞 Profile picture
«La lectura, el ensueño, los versos, la historia, el teatro».

Sep 22, 2020, 25 tweets

La Santa que despedazaron en la plaza Lerdo en Xalapa.
Abro mini hilo:

A finales del Siglo XVIII, arribó desde Roma al puerto de Veracruz el cuerpo incorrupto de Santa Teodora. Una de las miles de santas mártires sepultadas en las catacumbas de Roma.

Un cuerpo incorrupto es un cuerpo humano que después de años de estar sepultado se conserva tan bien, de manera que parece que recién murió. A veces este fenómeno es considerado un milagro.
(⬇️Ejemplo de San Guízar 12 años después de ser sepultado)

Regresando. Este cuerpo de Santa Teodora llevaba consigo un acta donde demostraba su autenticidad y un cáliz con un poco de su sangre. Demostrando así su condición de Martir.

El cuerpo incorrupto estaba dirigido hacia la ciudad de Puebla, pero al ser Xalapa una ciudad de paso, pues se guardo el cuerpo en una capilla de la iglesia que hoy es la catedral.

Y AQUI VIENE EL MILAGRO XALAPEÑO.

En eso momento la viruela azotaba la ciudad de Xalapa. (Recordemos que en los siglos XVIII y XIX la condiciones de salud eran muy precarias y las ciudades eran propensas a estar expuestas a epidemias.

Pues si, entonces, el caso es que Santa Teodora llega a Xalapa un día que la viruela estaba con todo y MILAGROSAMENTE, los casos de viruela bajaron desde que el cuerpo de la Santa pisó territorio xalapeño.

Esto obviamente fue considerando un milagro por los habitantes de Xalapa y dijeron: abron, la Santa ya no sea va a Puebla, se queda aquí. Y se quedó en la catedral. Hasta le hicieron una capilla especial y todo.

La imagen de Santa Teodora la sacaban en procesión cuando había casos de epidemias o emfeedades contagiosas.
(De hecho mi abuelita la conoció como «Santa Teodorita de las viruelas») y

Y aquí viene la tragedia.

Entre 1929 y 1936, bajo el gobierno de Adalberto Tejeda, las cosas entre gobierno e iglesia estaban pasando por un momento muy delicado.
Adalberto ordenó el cierre de templos y ordenó que solo hubiera 10 sacerdotes en todo el estado de Veracruz.

En ese momento Rafael Guízar y Valencia era obispo de Veracruz y radicaba en Xalapa. Actualmente es santo.

Muchos fieles católicos estaban en contra de lo estipulado por Adalberto y lo veían como un enemigo claro de la iglesia católica. Y en julio de 1931, un joven llamado Daniel Flores de 23 años de edad, le dispara a Adalberto Tejeda, hiriéndolo levemente.

Y Daniel cae acribillado por los pistoleros de Adalberto Tejeda.

Esto enoja más al gobernador Tejeda y permite la profanación de los templos y la destrucción de arte sacro. (Si eres Xalapeñe te darás cuenta que Xalapa no cuenta con un acervo religioso histórico como Puebla o Oaxaca o CDMX).

Explota una bomba en la catedral (Si has visitado la catedral quizá te habrás dado cuenta que no es la más chida de todas, a comparación de nuevo con las de otras ciudades) la catedral de Xalapa es bastante x's la vdd.

Y un 29 de agosto de 1931, sustrajeron de la urna, el cuerpo de Santa Teodora, lo aventaron a la plaza Lerdo, la despedazaron y le prendieron fuego.

Esto con el fin de la gente viera que era un muñeco y no un cuerpo incorrupto.
Y al despedazar el cuerpo, se dieron cuenta que era un esqueleto forrado con vendas y algodón dándole forma al cuerpo.
Aún así, ese esqueleto era de la Santa Teodora, una martir de Roma.

Los feligreses juntaron los restos de Santa Teodora y los guardaron.
Tiempo después mandan a hacer un relicario de madera, tratando de imitar como se veía el cuerpo antes de su profanación. Posiblemente lo mandaron a hacer a la ciudad de Puebla.

Y en realidad es una escultura muy bella, que contiene detalles como la herida en su cuello, detalles de su tortura y mantiene una palma símbolo del martirio.

La imagen la pidieron hueca, para que depositaran dentro la bolsa con los restos que pudieron rescatar de aquel día.

De hecho, la catedra de Xalapa está bajo el patronazgo de Santa Teodora. En el altar de la catedral se conserva un dedo de la Santa (No se, para mí también es muy extraño eso) Posiblemente lo sustrajeron del cuerpo original para guardarlo dentro del altar.

Se muere Guizar, pasa el tiempo, lo hacen Santo y opaca la fama de Santa Teodora. Al punto que la sacan de la capilla para sepultar al santo y desde entonces la estatua de Santa Teodora ronda por toda la catedral sin darle un espacio fijo. Hasta pareciera que les estorba.

Y ya, eso es todo. Así que si un día pasan por la catedral, pasen y chequen la escultura que más allá del sentido religioso, es una escultura muy bella. (Y pidanle que se acabe la pandemia, así como ella las acababa en el siglo XVIII)

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling