Hace 25 años, Morgan Freeman descubría a Brad Pitt qué hay en la caja y SEVEN drenaba la inocencia que quedaba en el thriller criminal con uno de los finales más retorcidos, devastadores y perfectos del cine moderno.
DAVID FINCHER consiguió inyectar modernidad al cine policíaco tradicional con el estilo visual rugoso y axfisiante de SEVEN, su propuesta por una estética postindustrial comenzaba por su revolucionaria secuencia de créditos, que diseccionamos en este hilo.
SEVEN (1995) popularizó el thriller rayano al cine de terror, con atmósfera opresiva, casi gótica, y tomando elementos del procedural forense oscuro y de terror desarrollado por THE SILENCE OF THE LAMBS (1991) y THE EXORCIST III (1990) certificando el estilo del subgénero.
SEVEN se inspiraba mucho en la obra de Thomas Harris, pero THE EXORCIST III ya adelantaba sus crímenes relacionados con pecados y religión, las decapitaciones, pintadas del asesino con sangre en la pared y sobre todo, un final muy similar.
En SEVEN, los asesinatos de John Doe se relacionan con los 7 pecados capitales según 'Los cuentos de Canterbury', organizados según los pecados y 'La Divina Comedia' de Dante Alighieri, donde estos describen las zonas del infierno y de la expiación.
El primer caso de SEVEN es el de la GULA, y para representarla, el asesino ata a un hombre obeso y le obliga a comer constantemente espaguetis con tomate mientras le amenaza con una pistola para que no pare, hasta que la ingesta le provoca un ataque al corazón.
En la autopsia se encuentran trozos de madera que llevan a una pista en un mueble donde aparece el mensaje “Largo y escabroso es el camino que del Infierno conduce a la luz”, de PARAISO PERDIDO de John Milton, que habla del sufrimiento humano y la expulsión de Adán y Eva. #Se7en
La segunda víctima es un abogado sin escrúpulos que defiende a asesinos, violadores o estafadores. John Doe pone a prueba la AVARICIA obligándole a amputarse una parte de su cuerpo si quiere sobrevivir, se acaba cortando el estómago lo que provoca que acabe muriendo desangrado.
La AVARICIA alude a 'El mercader de Venecia', de William Shakespeare, cuando el judío usurero Shylock reclama una libra de carne del cuerpo del acreedor que no pudo saldar a tiempo su deuda. Este segmento es clave en el modus operandi del exploit más famoso de #se7en: la saga SAW
La PEREZA es la tercea víctima, que sufre una tortura atroz, inmovilizado en la oscuridad a una cama, lleno de llagas, sin poder moverse, obligado a sobrevivir por John Doe. La escena del crimen estaba llena de ambientadores de pino para el olor y el susto nos dejó a todos secos.
El crimen de la LUJURIA es especialmente sádico y cruel: una prostituta muere cuando Doe obliga a punta de pistola a un cliente a penetrarla y matarla con un arma fetiche sadomaso propia de un film de Cronenberg. #Se7en
La víctima de la SOBERBIA es una joven modelo a la que Doe le desfigura la cara después de darle a elegir entre quitarse la vida o vivir con el rostro desfigurada, con lo que esta decide acabar con su vida. #Se7en
La ENVIDIA crea una paradoja porque Tracy, no es la pecadora, sino John Doe, el asesino siente envidia de la vida de David. Es el momento más tenso de #Se7en, cuando aparece una misteriosa caja y dentro no tiene velas con olor a vagina pero sí algo de Gwyneth Paltrow.
El plan maestro de John Doe es darle una razón a la IRA, convirtiéndose en 7ª víctima por ser el pecador del anterior pecado, la envidia. Pero el que sufre la condena es David Mills que al enterarse de la muerte de su esposa e hija explota y mata a Doe, condenándose a sí mismo.
El número 7 en SEVEN conectaba los siete pecados capitales y los días de la semana, pero también aparece en todas partes, en la primera escena del film todos los edificios empiezan por el número 7, y el paquete final que reciben es a las 7 de la tarde.
Toda SEVEN está llena de referencias literarias. El personaje Morgan Freeman, William Somerset hace honor a W. Somerset Maugham, uno de los autores favoritos del guionista al que hará mencionar más adelante a Freeman con el título de su libro más celebrado: La esclavitud humana.
El final de #Se7en también incluye una cita literaria analizada por Somerset. «El mundo es un buen lugar por el que merece la pena luchar. Estoy de acuerdo con la segunda parte de la frase» de 'Por quién doblan las campanas', de Ernest Hemingway.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.