N Prensa Profile picture
⚡️ Todo sobre los acontecimientos más relevantes de Chile 🇨🇱 y el mundo 🌎 / contacto@nprensa.cl

Sep 22, 2020, 16 tweets

[HILO] Beltrán Urenda, presidente de la Compañía Marítima Chilena (CMC) e hijo del homónimo exsenador UDI, afirma que desde octubre existe un “afán de derrocamiento al Presidente”, palabras que realiza en el marco de una millonaria condena por colusión

El 11 de septiembre, la Compañía Marítima Chilena informó a la @cmfchile_ que la Corte Suprema rechazó el recurso que buscaba revisar la sentencia que condenó a la compañía a pagar 7.636 UTA (cerca de $4.606 millones), por colusión en el transporte de automóviles.

La sentencia del Tribunal de la Libre Competencia dio cuenta de acuerdos entre 2000 y 2012, donde CMC y otras navieras pactaron asignaciones de cuotas de mercado, reconocidos por el tribunal como atentatorios a la libre competencia, hecho que se reconoce como "carteles duros”.

De este proceso judicial se hace cargo -someramente- Beltrán Urenda, presidente de CMC, a través de una carta incluida en la memoria 2019 de la compañía, donde además dedica algunos párrafos para tratar sobre la situación de la empresa y la contingencia nacional.

Llama la atención la opinión de Beltrán sobre este último punto, donde califica a las movilizaciones que se iniciaron en octubre de 2019, como una “asonada golpista”, constatando la existencia de una izquierda “radicalizada (con representación en la Cámara de Diputados)”.

El nombre de Beltrán Urenda tiene un espacio en la historia política de Chile, pero en la figura de su padre, Beltrán Urenda Zegers. El fallecido exsenador UDI fue presidente del Consejo Económico y Social de la dictadura y presidente de la CMC (exCCNI).

El año 2015, @el_pais realizó un perfil del exsenador donde lo calificó como “enemigo acérrimo del socialista Allende y consejero del dictador Pinochet”, a quien “no le pesó ser descendiente de bolivianos”, cuando en 2013 se opuso a los intereses de Bolivia en La Haya.

Su descendencia, que heredó negocios por un valor de mercado superior a los US$400 millones, no ha estado alejada de polémicas. Uno de sus 8 hijos, Gabriel Urenda Salamanca, dejó el anexo penitenciario Capitán Yáber, tras un año y cuatro meses de prisión preventiva.

Gabriel es acusado de estafar a 87 víctimas a través de su empresa Intervalores, por $11.500 millones. En entrevista a @latercera, Felipe Sepúlveda, fiscal que lleva el caso, calificó el modus operandi como una “bicicleta financiera con rasgos de estafa piramidal”.

En el directorio de la Compañía Marítima Chilena, empresa que figuraba hasta 2017 entre los intereses patrimoniales de Sebastián Piñera, además de Beltrán Urenda -quien preside la mesa-, se encuentra su hermano José Manuel.

En el año 2014, ambos fueron demandados por sus propias hermanas María Elena y María Carolina, por las gestiones realizadas como representantes de las sociedades de inversión “Los Ceibos” y “María Elena de Inversiones”, a través de las cuales se controla el patrimonio familiar.

Pese a las diferencias internas y los problemas relacionados a la onerosa herencia del patriarca de los Urenda, los hijos se unieron el año pasado pero para defender los intereses familiares frente a la amenaza de perder parte de ese patrimonio.

Como da cuenta @elmostrador, en mayo del año pasado Beltrán cerraba filas frente al fiscal Sepúlveda para blindar el patrimonio familiar respecto a la eventual reparación de las víctimas de estafa en el caso penal que involucra a Gabriel.

Si bien la audiencia preparatoria estaba fijada para el 21 de septiembre, a petición de las partes fue reprogramada para el día 08 de marzo del próximo año. A la espera de esta fecha, Urenda estará sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Apoya el periodismo independiente, hazte parte de la comunidad NYC: patreon.com/nycprod

Equipo @NYC_Prod: @AdrianzenB, @danielasuau, @matiyanezc, @fmirandan, @nicolasyanez.

De parte del equipo de @NYC_Prod agradecemos a nuestros patreon: @felipelanio, @gabus_cl, @pelaolillo, @cristiansalinas, @burasto, @percypec, @alfonsogc, @dsierrap, Ignacia Uribe, @nomadachilensis, Mauricio Lorca, Juan Rojas Pérez.

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling