La regulación del apetito en las personas es un mecanismo complejo que involucra a diversos órganos como el cerebro o el estómago. Si alguna vez te has preguntado cómo sabe el cuerpo cuando parar de comer o por qué te cuesta dormir con la tripa vacía, este es tu hilo 👇👇 😜🍔
Las señales que regulan este proceso son:
- Señales sobre el llenado gástrico procedentes del estómago.
- Cantidad de nutrientes en sangre.
- Señales percibidas por los sentidos que pueden modificar los comportamientos alimenticios.
- Hormonas gastrointestinales.
Todas ellas se procesan a nivel cerebral en una zona denominada Hipotálamo, que gestiona esta información para dar lugar a una respuesta fisiológica acorde. De las mencionadas, las hormonas son las que más impacto tienen, estimulando/inhibiendo centros de control del apetito.
Una de las parejas de hormonas más importantes en esta regulación son la Leptina y la Grelina. Sus niveles en sangre y la cantidad relativa de una respecto a la otra, informará al Hipotálamo de cuándo hay mucho/pocos nutrientes disponibles y activará/apagará el hambre.
La Leptina la produce el tejido adiposo. Cuanto más nutrientes disponibles, más produce. La Grelina la produce el estómago. A menor cantidad de nutrientes disponibles, más Grelina. Si hay más de la primera que de la segunda en sangre, tu cerebro interpretará que estás saciado.
Durante el ayuno, el balance Leptina/Grelina se vence a favor de la Grelina, que será más abundante en la sangre y hará que el Hipotálamo interprete que hay escasez de nutrientes disponibles, disparando una respuesta de hambre.
Junto a estas hormonas, se encuentra la famosa Insulina, producida por el páncreas en respuesta a altos niveles de azúcar y nutrientes en sangre. La presencia de insulina alta en sangre será interpretada por el Hipotálamo como señal para inhibir el hambre.
Por otra parte tenemos a las hormonas llamadas Orexinas, que son producidas por el propio Hipotálamo, pero también por células del estómago y el intestino. Las células productoras de orexinas, inhiben su función en presencia de Leptina, y la aumentan con la presencia de Grelina.
Las orexinas también tienen un efecto activador sobre núcleos reguladores del sueño en el cerebro. Cuando los niveles de orexina (Hipocretinas) son altos debido al ayuno, estas activan dichos núcleos, promoviendo la vigilia. ¡Por eso es tan difícil dormir con el estómago vacío!
Estas hormonas deben integrar las influencias metabólicas del ritmo circadiano y de la deuda de sueño para determinar si un animal debe estar dormido o despierto y activo. Deficiencias en estas hormonas producen graves alteraciones como la narcolepsia o el insomnio.
Diversos estuidos señalan que las personas con problemas de peso podrían encontrar el origen de estos en desregulaciones en estos sistemas, ya que a menudo existe correlación entre la obesidad y el mal funcionamiento de la emisión/recepción de estas hormonas.
Ahora ya sabes por qué Goku nunca tenía problemas de insomnio 😜
Y con esto cierro el Al-manake por ahora, pero no desesperes, pronto volveré con más quehaceres y placeres!
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.