#Hilo🧵‘Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida’, son palabras que fui juntando a lo largo de mi vida. A 47 años de mi muerte recordemos la vida de Ricardo Eliecer Neftali Reyes Basoalto, es decir #PabloNeruda.
⬇️📚⬇️📚
👦Nací en 1904 en una ciudad llamada Parral, en Chile, mi madre murió un mes después de mi llegada al mundo y a la mujer que luego mi padre desposo la llamé ‘mamadre’. Fue en Temuco donde llegué a estudiar Humanidades y en 1917 hice mi debut como ensayista en un diario local.
😲En 1919, tuve la oportunidad de conocer a Gabriela Mistral, una gran voz de la poesía y, unos años después decidí cambiarme el nombre y llamarme Pablo Neruda, el Pablo por la simple razón de que sonaba bien y Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda.
🙌En 1924 publiqué ‘20 poemas de amor y una canción desesperada’, un libro que sigue vivo y que más de uno trae en el bolsillo ante las lides amorosas. También inicié mi trabajo como diplomático que me permitió viajar a Europa y Asia, conocer a poetas y personajes como Gandhi.
👊Consternado por la muerte de Federico García Lorca me solidaricé con los republicanos y cuando se dio el regreso a Chile le di paso a un tono más social y de denuncia a mis libros y de ahí el germen de ‘Canto General’, un poemario dedicado a la América Latina sometida.
🐀Los finales de los años cuarenta en Chile fueron de movilización en contra de la dictadura de Gabriel González Videla. Recuerdo que más de una vez lo llamé ‘rata’, lo que fue suficiente para que fuera el objeto de la persecución y del exilio, en México y luego en Europa.
📚Esos años en el exilio europeo y luego el regreso a Chile en 1952, fueron un espacio para dar a conocer obras como: ‘Odas generales’, ‘Estravagario’, ‘Los versos del capitán’ ‘Cien sonetos de amor’, ‘Navegaciones y regresos’, entre otros.
🐚Me casé tres veces, tuve un hija que murió a los nueve años, los últimos años estuve con Matilde Urrutia en la Isla Negra, donde me hice experto en malacología, el estudio de la conchas marinas y conseguí una colección envidiable.
😅A finales de los sesenta, los movimientos de izquierda en Chile fueron ganando adeptos y no faltó quien me postulara como candidato a la presidencia, pero mejor opté por apoyar a Salvador Allende que en 1970 fue la cabeza de la Unidad Popular y ganó la elección.
😎En 1966, en compañía de Ángel Parra, el hijo de Violeta Parra, compusimos el material del disco ‘Arte de pájaros’. Publiqué 42 libros de poesías, fui ganador del Nobel de Literatura en 1971, construí tres casas a mi gusto, fui senador, embajador y al menos viví en 12 países.
😢En septiembre de 1973, cuando los militares de Pinochet le dieron el golpe a la democracia en construcción en Chile, muchos dicen que me sumí en la tristeza y que esa fue la causa de mi muerte el 23 de septiembre de ese 1973.
🤔Las autoridades dijeron que la causa de mi muerte fue el cáncer que padecía, aunque las dudas sobre el motivo siguieron vivas cuando se dijo que había sido envenenado, una duda que sigue sin aclararse a la espera de lo que diga un laboratorio en Canadá y un juez en Chile.
💐Y mientras se aclaran las causas de mi muerte, recordemos la película que reconstruyo mi vida en la Isla Negra y también una breve frase a manera de despedida: ‘podrán cortar todas las flores, pero no detener la primavera’.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.