#Hilo🧵 A la distancia de 81 años de mi muerte, mis palabras, métodos, reflexiones y fotografías siguen siendo muy vigentes, soy cada vez más citado, y es bueno recordar lo que hice, dije y viví, soy #SigmundFreud y algunos dicen que soy el ‘padre del psicoanálisis’.
👦Como presentación una frase: ‘existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el tonto y otra serlo’. Nací en Freiberg, Moravia, que hoy es parte de la República Checa. Mis padres hicieron sacrificios para que pudiera hacer estudios universitarios en Viena.
🧠En la capital austriaca tuve que hacer frente al creciente antisemitismo por lo que reduje el Sigismund a Sigmund Freud. Mi primer campo de interés fue la neurología, pero luego decidí explorar la psique; los orígenes de los desórdenes mentales.
🧂En mis primeros años como doctor, es decir a partir de 1880, fui partidario del uso de la cocaína como anestésico local, en torno a ello publiqué varios trabajos, pero ante la falta de resultados contundentes para el tratamiento de males nerviosos, busqué nuevos caminos.
🤔Ante el fracaso de la hipnosis y el método catártico para explicar problemas mentales, en 1895, puse en práctica la llamada ‘asociación libre’, es decir, dejar que el paciente dijera lo que fuera para ir rastreando el problema y encontrar una solución.
💭A esa vertiente le añadí la interpretación de los sueños que dio paso, dicen mis biógrafos, al psicoanálisis, de ahí el apelativo de ese nuevo método de escudriñar en la psique y encontrar el problema que agobia al paciente.
🌎Luego vino el reconocimiento internacional, títulos aquí y allá, seminarios, explicaciones, sueños interpretados, males mentales diagnosticados, la fama y cierta riqueza.
😅Debo confesar que le tenía fobia al número 62, tenía un horario estricto para las comidas, una caminata diaria de tres kilómetros por las mismas calles de Viena, mantener los helechos en una medida exacta, en el ropero solo tres trajes y la ropa nueva no era una prioridad.
❣️En 1886, contraje matrimonio con Martha Bernays y algunos biógrafos hablan de un affaire con mi cuñada de nombre Minna, ellos afirman que hay pruebas de que estuve con ella hospedado en un hotel en Suiza, por allá de 1898, pero el silencio es el mejor guardián de este secreto.
🚬‘Fumar es indispensable si no se tiene a quien besar’, son palabras que bien pueden resumir en buena manera el amor que le tuve al tabaco. Con el desayuno, el primer tabaco y al final del día, al menos 20 cigarrillos, quizás por eso en muchas fotografías yo salía fumando.
🏃♂️El nazismo en Alemania y Austria fueron motivo suficiente para buscar refugio en otra nación. Mi nombre estaba en la lista negra de la Gestapo y con la ayuda de varios amigos pude dejar Viena y refugiarme en Londres, ya cuando el cáncer de paladar daba los primeros dolores.
👋‘Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla’, le dije alguna vez a un amigo y cuando la muerte me alcanzó el 23 de septiembre de 1939 en Londres, esas palabras sonaron claras y fuertes a la hora de la despedida.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.