Hilo
Adrián, aunque agradezco tus buenas intenciones, no veo como sea posible hacer a Pemex exitoso sin ser ultra-radicales.
Pemex tiene 110,000 empleados y 130,000 jubilados. Además, debe $107,000 millones de dólares.
Perdió en 18 meses, $68,002 millones de dólares!!
Para fin⬇️
Para fin de año acumulará pérdidas superiores a $100,000 millones de dólares. Sus productos ó están prohibidos (Como el Combustóleo) ó van de salida porque son altamente contaminantes.
Sus instalaciones, sobre todo las refinerías, son de los años 50's pero sin mantenimiento.
Además, sufre de una corrupción y derroche endémico en todas sus áreas (Por eso el huachicol). No ha invertido nunca en energías renovables, ni ha introducido nuevos modos de ingreso. Es altamente susceptible a las fluctuaciones del precio del barril sin control posible.
En lugar de optar por opciones dónde Pemex NUNCA pierde (Farmouts - exploración - extracción x cuenta de terceros), Las CANCELARON! Y decidieron expandir el riesgo y la inversión a las áreas más caras y difíciles de operar con maduraciones que se miden en lustros y décadas
No hemos registrado grandes hallazgos de petróleo nuevo. Sobre todo del ligero, que es más fácil de refinar. No tiene defensa posible a una disminución importante de la demanda y menos cuándo ya avisaron que pretenden dejar de exportar al 100%!!
Esto es equivalente a anunciar
Por adelantado, la quiebra absoluta de la empresa, puesto que debe en dólares y cobraría en Pesos. Receta perfecta del desastre.
Mi humilde opinión es que debe de liquidarse, venderse y/o concesionarse cualquier área que requiera inversión urgente. Y sólo mantener los contratos
Dónde Pemex NO ARRIESGA NADA.
Hay que despedir y liquidar a + del 80% de los empleados y con los ingresos de ventas, liquidaciones de activos y créditos nuevos respaldados por el País pagar ésas liquidaciones y renegociar con los bancos para que con lo que entre de contratos
Sin Riesgo y otros ingresos a futuro, de ahí pagar deuda alargando sus plazos. Los automóviles eléctricos serán la puntilla del modelo de negocio y ni siquiera tiene que existir adopción masiva, con porcentajes de caída de la demanda entre el 20 y el 30% te quiebran el elefante.
En suma. No veo como, salvo tu mejor y más informada opinión, pueda lograrse su supervivencia y menos que aporte utilidades a México otra vez!!
México tiene que aprender a vivir sin Pemex ó condenarse a mantener sus astronómicas pérdidas récord, para siempre.
Es decir,
A México le conviene más un Pemex reducido sólo a áreas rentables sin riesgo que seguir apostando por un modelo caduco y sin salida, a la deriva siempre de los vaivenes caprichosos del mercado mundial.
Es hora de tomar la decisión antes que nos cueste $300,000 millones
De dólares éste sexenio!!
La combinación caducidad del modelo + corrupción endémica + ineptitud nivel kinder + exceso de empleados y jubilados + gastos e inversiones irrenunciables + caída de la demanda mundial =
La tormenta perfecta.
Es hora de sacar el barco del agua.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
