Los datos de la semana pasada demuestran que @HLGatell miente cuando nos dice que en México se hacen menos pruebas cuando hay menos casos de #covid19mx. Ocurre lo contrario: se reportan menos casos cuando se hacen menos pruebas. Abro🧵para explicar:
1. En los datos abiertos publicados en coronavirus.gob.mx/datos/ tenemos dos fechas para cada caso: la fecha de inicio de síntomas y la fecha de ingreso. La fecha de ingreso es la fecha de toma de la muestra.
2. Si graficamos el # de casos positivos, sospechosos y negativos por fecha de ingreso, observamos un claro patrón en los datos: se toman más muestras entre semana que en fin de semana:
3. La semana pasada no fue una semana típica, ya que incluyó el martes 15 de septiembre y el miércoles 16 de septiembre. El día 15 se hicieron 25% pruebas menos que en un martes típico ey el día 16 se hizo un número de pruebas similar a las de un día de fin de semana:
4. El virus no conoce de días festivos. El número de personas con #covid19mx no fue distinto el 15 o 16 de septiembre que los días 14 o 17.
5. Si el número de pruebas fuera proporcional al número de casos activos, las pruebas que no se hicieron los días 15 o 16 se tendrían que haber repuesto los días 17 y 18. Sin embargo, estos días se hicieron las mismas pruebas que en otros jueves o viernes de agosto y septiembre.
6. Y es así que los datos de la semana pasada nos permiten demostrar que cuando se hacen menos pruebas hay menos casos (lo cual resulta obvio a la mayoría de las personas que no se llaman @HLGatell).
... quise decir: cuando se hacen menos pruebas hay menos casos confirmados. El número de casos reales es mucho mayor que el número de casos confirmados que nos reporta @HLGatell. Modelos serios estiman alrededor de 100,000 nuevas infecciones diarias en México:
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
