Es difícil creerlo: el nivel de falsedad del discurso del presidente @nayibbukele sobre las inspecciones en archivos militares careció de límites.
Es un agravio inaceptable más contra las víctimas de la masacre de #ElMozote y sitios aledaños.
Hilo 👇🏽
Tengamos en cuenta la resolución judicial sobre las inspecciones del 15 de junio de 2020: en ella se delimitó claramente el objeto de las inpecciones a los archivos del conflicto armado. Es falso que hubiese posibilidad de inspeccionar archivos militares recientes.
Es falso también que el juez no tuviese jurisdicción. La Constitución consagra la justicia y la obligación de investigar los delitos, y no prohíbe el acceso a la evidencia para jueces y fiscales en ese propósito, aún dentro de instituciones militares.
Atacar al juzgador y a la PDDH fue un atropello a la Constitución. El presidente @nayibbukele intentó, en su discurso, sustraer a la Fuerza Armada de los controles del Estado de Derecho.
Es falso, además, que se haya entregado todas las evidencias documentales de los archivos militares al tribunal. Este Gobierno no ha entregado ninguna, y eso motivó las inspecciones judiciales que ahora el presidente @nayibbukele impidió.
El discurso del presidente @nayibbukele evidencia que impedir las inspecciones judiciales no fue una decisión del militar identificado como Coronel Vanegas, sino de él mismo y su ministro. Evidenció con ello su responsabilidad en los delitos cometidos por ese acto.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
