En #BiosdelHOF toca el turno a Walter Emmons Alston (1911-1984).
Electo al Salón de la Fama en 1983, la 45ta elección, por la vía del Comité de Veteranos, como el décimo primer mánager en ser seleccionado.
Nació en un pequeño poblado en Ohio, viviendo en la granja familiar. Estaba tan alejado de todos lados, que nunca tuvo con quien jugar béisbol, excepto su padre, hasta que se mudaron de ciudad y pudo entrar en una escuela con un equipo.
Siguió jugando en la universidad, incluso llegando a ser el capitán el equipo. Pero dejó los estudios tras casarse, y necesitar una forma de mantener a su nueva familia. Luego pudo retomar los estudios, y, al graduarse, consiguió trabajo como profesor y coach de béisbol.
Llegó a jugar en las menores, e incluso llegó a las Grandes Ligas, pero jugaría un solo encuentro, dos innings en la inicial, cometiendo un error y bateando en blanco en su único turno al bate, en el que se ponchó con tres lanzamientos.
Seguiría jugando en las menores por diez años, pero nunca llegó a recuperar el nivel de bateo que logró en sus primeros años. Afortunadamente, la organización le dio la oportunidad de reemplazar a un mánager en 1940, comenzando su nueva carrera.
Pasaría un par de años como mánager y jugador, y, con la excepción de 1943, sería mánager con algún equipo hasta su retiro en 1976. Tras la temporada de 1944, la organización de St. Louis lo dejó libre, y los Dodgers saltaron ante la oportunidad de contratarlo.
Trabajaría con diferentes equipos de esa organización, incluyendo seis años en AAA, dejando marca de 544-373 con ellos, y ganando los títulos de sus ligas en tres ocasiones. Para 1953, los Dodgers se negaron a darle un contrato multianual a su mánager, Charlie Dressen…
…esto abrió las puertas para que le dieran la oportunidad al dirigente de su equipo en AAA. Le dieron a Walter un contrato de un solo año, pero se quedaría con el equipo por espacio de 23 temporadas. Ganaría más de 90 juegos en cada uno de sus primeros tres años.
Para 1955, Walter había llevado a los Dodgers a la Serie Mundial, nuevamente. Era un viaje ya acostumbrado para el equipo, pero el joven mánager los hizo alcanzar el nivel que nunca habían logrado: ganar el título, y contra los odiados Yankees.
Ese fue el primer título de los Dodgers en su historia, tras seis intentos previos, siendo liderados por gente como Wilbert Robinson y Leo Durocher, ambos en el Salón de la Fama como mánagers. Sería también el único, porque el equipo se mudó a Los Angeles tres años después.
Tras la mudanza, los Dodgers volverían a ganar la Serie Mundial en otras tres ocasiones, 1959, 1963 y 1965, además de ganar el título de la Nacional en 1966 y 1974. Walter llegaría a ganar 2.040 juegos, perdiendo solo 1.613, para un promedio de .558.
En sus 23 temporadas como mánager de los Dodgers, Walter promediaría un increíble total de 89 triunfos por campaña, con un máximo de 102 en 1962 y 1974. Apenas tuvo cuatro temporadas con récord por debajo de .500, 1958, 1964, 1967 y 1968.
Fue el quinto mánager en llegar a 2.000 triunfos, cerrando en 2.040 cuando dirigió su último encuentro en 1976, cediendo el puesto a Tommy Lasorda, su coach de tercera, para que dirigiera los últimos cuatro encuentros de la temporada.
Curiosamente, Lasorda, quien había sido dirigido por Walster en Montréal (AAA) y en Brooklyn, fue el mánager de los Dodgers por 20 años, logrando que el equipo tuviera solo dos timoneles, hall of famers ambos, por espacio de casi 45 años, entre 1954 y 1976.
En 1983, Walter Alston sería electo al Salón de la Fama. Apenas un año después, fallecería, faltándole dos meses para cumplir 73 años.
Fuentes: @SABRbioproject / @bbref / @baseballhall / @Wikipedia
Su página en Baseball-Reference: baseball-reference.com/managers/alsto…
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
