LOS FRENTES DE LA PANDEMIA.
Este virus ha atacado duramente a la Humanidad por distintos frentes, sirviéndose de sus múltiples vulnerabilidades para extenderse por el mundo.
¿Cómo hemos respondido en cada uno de esos frentes?
👇1/22
ORGANIZACIÓN.
Vivimos en círculos cada vez más pequeños en un mundo cada vez más grande (accesible).
Esos grupúsculos son acaudillados por individuos que necesitan circunscribir cada vez más el gobierno para poder multiplicar cada vez más a los gobernantes.
👇2/22
Sin embargo, un virus no entiende de países, administraciones ni fueros. No le importan las competencias, y mucho menos las arengas populistas que voceaban la invulnerabilidad de sus dominios frente a ese enemigo extranjero que no llegaría jamás.
👇3/22
Algunos creyeron que los caudillos y minicaudillos sabían lo que hacían, sin recordar que para ser conserje de una sede presidencial se exige un conocimiento de las leyes mucho mayor que para ocupar el despacho de la presidencia.
Ni sabían, ni hicieron por enterarse...
👇4/22
Muchos no lo entienden aún hoy.
Daba igual caudillo o minicaudillo, todos querían ejercer su poder, legítimamente adquirido, no para controlar la crisis, sino para controlar los daños electorales que pudieran derivarse de ella.
Y así se hizo. Y al virus le vino bien.
👇5/22
SANIDAD.
En España, la mejor sanidad del mundo demostró ser mucho peor de lo que nos habían hecho creer, pero mucho mejor de lo que nos merecíamos.
Para los caudillos y minicaudillos, los sanitarios somos como preservativos que reutilizan hasta que se rompen finalmente.
👇6/22
Sin embargo, de algún modo, consiguen que la culpa de lo que ocurre después de su rotura, no sea de quien los usaba de forma incorrecta, sino de los propios preservativos por no ser de titanio gratuito.
Somos basura a medio uso.
👇7/22
Conocíamos bien los números. Deberíamos haber conocido la capacidad de nuestro sistema. Tuvimos 3 meses antes de la primera ola, y después, otros tres meses de subida sostenida desde mayo. Pudimos prepararnos en ambos casos.
Y no se hizo. Y al virus le vino bien.
👇8/22
SOCIEDAD.
Nos dijeron que saldríamos mejores... y falta nos habría hecho..., pero creo que nunca hubo ninguna posibilidad de que eso fuera cierto.
Demostramos ser una sociedad infantil, que prefiere no saber antes que asumir cualquier responsabilidad.
👇9/22
Demostramos ser una sociedad egoísta, que sólo valora la vida ajena en función de la molestia que requiera protegerla.
Buscamos bajo los cimientos de la RAE hasta encontrar algún eufemismo que justificara que nuestros mayores morían, pero eran muertes banales.
👇10/22
Aceptamos el confinamiento sin saber qué estaba pasando. Lo entendimos como una especie de castigo y queríamos negociar con los caudillos y minicaudillos la libertad por buen comportamiento. No queríamos entender que los virus no negocian, ni empatizan, ni dan tregua.
👇11/22
Y, cuando la cosa volvió a empeorar, nos comportamos como un niño que, después de jugar un rato, pierde, se enfada y dice que no juega más
Pudimos cambiar un poco más nuestra forma de vivir, para no tener que hacerlo muchísimo más
Y no se hizo. Y al virus le vino bien.
👇12/22
INTELIGENCIA.
La Humanidad avanza en muchos aspectos, entre ellos el tecnológico, que podrían habernos ayudado mucho contra el virus.
Algunos países se sirvieron de estos avances para controlar la pandemia. Y les fue bien.
👇13/22
En otros, sin embargo, pensamos que la Edad Media marcó el máximo de la capacidad humana para luchar contra las epidemias.
Pudimos aplicar muchos de los avances que hemos conseguido desde entonces.
Y no se hizo. Y al virus le vino bien.
👇14/22
COMUNICACIÓN.
Otro de los pilares de nuestra civilización. Okupada por intereses espurios, la prensa colaboró con una campaña de mitigación de la alarma basada una sustracción tal de información, que la realidad quedaba desvirtuada.
👇15/22
Pero no empezó con ellos. El organismo que teóricamente nos protegía de este tipo de problemas, la OMS, se comportó desde el principio como un aliado imprescindible del virus, no sólo luchando contra la escasa evidencia que iba surgiendo o el sentido común, basado...
👇16/22
... en la experiencia previa, sino, sobre todo, confundiendo a la población con sus mensajes.
Los caciques y minicaciques debían sopesar el riesgo electoral de las medidas y de las consecuencias de la pandemia. Como lo segundo lo ignoraban, se centraron en lo primero.
👇17/22
Deberían haber buscado el asesoramiento de personas no ligadas a su minipoder, cuyas opiniones no pudieran poner en riesgo su posición.
Deberían haber establecido una relación de confianza mutua con la población.
Deberían haberse enterado de lo que pasaba...
👇18/22
... y de lo que podía pasar.
Deberían haber establecido una estrategia clara y habérsela explicado cada día a la gente. Detallando la utilidad de cada medida, la participación necesaria, los resultados de la misma.
Y no se hizo. Y al virus le vino bien.
👇19/22
FUTURO.
Este virus nos ha robado mucho tiempo. A algunos incluso todo el resto de su tiempo.
El fracaso de muchos caciques y minicaciques por todo el mundo para establecer esa relación de cooperación con su población está orientando la estrategia hacia lo más fácil.
👇20/22
Que el virus haga lo que quiera hacer, que muera quien tenga que morir, que sufra quien tenga que sufrir.
La sociedad no mira. La sociedad no quiere ver.
Y así se está haciendo. Y al virus le viene bien.
👇21/22
Con todo esto, no sé qué pasará en el futuro, pero sí tengo claro que, aunque no somos culpables de la pandemia, sí lo seremos de muchas de sus consecuencias
Quizás tomemos conciencia de lo que pasa. Y al virus le vendrá mal.
Seamos realistas, responsables e inteligentes
22/22
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
