Fer—wait for it—nando Profile picture
Considéreme una serendipia: no me estaba buscando, pero tuvo la suerte de haberme encontrado. ⚠️ Línea editorial altamente cuestionable. 🇪🇨🐵💪🏽🏋🏾🎶🔬🇦🇺

Sep 28, 2020, 13 tweets

¿Voy a usar a Bruce Banner y Hulk como analogía para enseñarles sobre Candida albicans, uno de los hongos más famosos? Sí, voy a hacerlo. Bienvenidos a otra clase de Microbiología #MicroMondays 🤓🔬

Como introducción, les cuento que cuando los vemos bajo el microscopio, clasificamos a los hongos en dos grandes grupos:
1) Levaduras. Células redondas y ovaladas, individuales
2) Mohos. Estructuras complejas, como ramas de árbol, o flores

En medios de cultivo, las levaduras son… aburridas (como la primera foto). Pero los mohos siempre me sorprenden con la variedad de colores, texturas y apariencias. Pueden parecer algodón, polvo, terciopelo y más 😍.

Pero regresemos al inicio. Candida albicans es un hongo que vive normalmente en muchas partes del cuerpo, incluyendo piel, intestino, vagina, y boca. La encontramos como una levadura, y será nuestro Bruce Banner.

Candida es dócil e inofensiva cuando hay quien la controle. Normalmente la controlan sus vecinos microbios y/o nuestro sistema inmunológico. Si estos fallan, Candida se vuelve Hulk.

Los vecinos de Candida son los millones de bacterias que viven en nuestro cuerpo. Cuando tomamos antibióticos, matamos a muchísimas de ellas. Pero Candida es un hongo, los antibióticos no le hacen nada. Se queda sin competencia.

Nuestro sistema inmunológico patrulla todo nuestro cuerpo, defendiéndonos de microbios extraños, pero también vigilando que los microbios conocidos se estén portando bien. Sin supervisión, Candida puede portarse mal.

La transformación a Hulk se llama “switch dimórfico”. Mediante este switch, la inocente levadura se transforma en una forma invasiva que se asemeja a los mohos. Invade los tejidos y causa inflamación.

Las infecciones se dan principalmente en los lugares donde Candida ya estaba viviendo. Boca, vagina y piel son muy comunes. En casos severos puede afectar al esófago, intestino, o incluso llegar a la sangre y a todo el cuerpo.

En todo paciente con una infección por Candida se debería investigar la causa. Por ejemplo, en este estudio describimos cómo muchos pacientes con infecciones por hongos en la piel resultaron ser diabéticos.
medigraphic.com/cgi-bin/new/re…

Otros pacientes de riesgo incluyen aquellos en quimioterapia o tomando corticoides, pacientes que viven con VIH, sin tratamiento, pacientes con tratamientos antibióticos prolongados, o mujeres embarazadas y bebés desnutridos.

Las analogías de Bruce Banner y Hulk, o Dr. Jekyll y Mr. Hyde, sirven para explicar el término microbios “oportunistas”. Microorganismos que normalmente son inofensivos, pero en condiciones específicas hacen daño.

¿Quedó clara la clase? Como siempre, espero sus preguntas. ¡Muchas gracias por leerme!

Me ayudan muchísimo cuando le dan RT al primer tuit del hilo.

Les mando un abrazo enorme 😍🤓🍄🦠🧬🔬

Share this Scrolly Tale with your friends.

A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.

Keep scrolling