#Hilo🧵‘Casi todos sabemos querer, pero pocos sabemos amar. Y es que amar y querer no es igual, amar es sufrir, querer es gozar’, es una frase que deja en claro mi vida y canto que hace un año se apagó, dejamos el plano terrenal y pasamos a ser leyenda, la leyenda de #JoséJosé.⬇️
🎼Mi nacimiento se dio en una familia de músicos, mi madre concertista de piano, mi padre cantante de ópera. Mi nombre verdadero fue José Rómulo Sosa Ortiz, el año de mi nacimiento 1948, en el barrio de Claveria.
🗣Desde muy chavillo le dimos al bonito arte del canto y el sufrimiento. Primero dando serenatas, luego un poco al jazz, yo tocaba el contrabajo y luego al bossa nova, pero el éxito no llegaba y entonces se nos abrió el camino de la balada, canciones de amor y otras desgracias.
📻Ese tono de voz, sereno y fuerte a la vez, muy pocas veces visto encantó a los directores musicales de varias disqueras y nuestro primer gran éxito, ‘La nave del olvido’, y aquello de ‘Espero la nave del olvido no ha partido’ se hizo himno a partir de las radiodifusoras.
🎤Pero sin duda el gran batacazo lo dimos en marzo de 1970 en el Festival de la Canción Latina del Mundo que se celebró en México, en el Teatro Ferrocarrilero y defendiendo uno de esos temas que hacen época ‘El triste’, del gran Roberto Cantoral.
🥉‘Que triste fue decirnos adiós, cuando nos adorabamos más’, sonó a todo pulmón hasta la última gradería y si bien no nos llevamos el primer lugar, fuimos como una especie de ‘Campeón sin Corona’, un tercer lugar con sello de triunfador.
😍A partir de ahí, los grandes contratos cayeron, la televisión nos llevó a sus foros, miles de personas me aplaudieron en la mismísima Alameda Central, aquellos meses fueron de locura, Beatlemania sin los Beatles.
🤒Un momento de alarma se vivió en 1972, cuando una fuerte neumonía me mantuvo en cama por varios meses y estuvo a punto de ser la causa del final de mi carrera, y la huella que nos dejó fue un daño irreversible en uno de los pulmones.
🎞Luego del éxito en los escenarios, hicimos una breve aparición en algunas películas y en 1976, firme un contrato con la disquera Ariola que definió el futuro de mi carrera.
💽Los siguientes años fueron de grandes discos de la mano de Manuel Alejandro, Juan Gabriel, Rafael Pérez Botija, Camilo Sesto y otros grandes compositores.
🎢También fueron años turbulentos, de excesos, alcohol, drogas, amores fallidos como el matrimonio con ‘Kiki’ Herrera y luego un poco de calma con Anel, de donde nacieron mis hijos José Joel y Marisol, mientras se acercaban los ochenta que también fueron de triunfos y sinsabores.
😏En ese lapso grabamos disco como: ‘Gracias’, ‘Secretos’, ‘Promesas’, seguimos con las desquiciantes giras, presentaciones en centro nocturno, la televisión, varias películas y el irremediable deterioro de la salud.
🥴Fue el alcoholismo sin duda a equivocarse la gran piedra en el zapato. En varias ocasiones, pasamos por desintoxicaciones, retiros, felices regresos y luego el retorno a la rutina de los excesos, lo que se fue notando con el deterioro de mi voz.
🙃En los años noventa, mi carrera tuvo nuevos éxitos como ‘40 y 20’ y ‘Mujeriego’, lo que ya era irremediable era el declive de mi voz, cada vez era más notorio que aquella voz que había encantado a muchos en los setenta, ya dejaba mucho que desear.
😲El nuevo siglo transcurrió entre homenajes inesperados como el de un grupo de rockeros y problemas financieros que fueron comidilla en los programas de espectáculos y un tercer matrimonio con Sarita Salazar y mi retiro en Miami.
👋La mañana del 28 de septiembre de 2019, los noticieros se paralizaron por mi muerte, el descanso de #JoséJosé, un nombre que por cierto me lo puso Olga Guillot que me dijo que era el nombre adecuado para triunfar. Y a modo de despedida, ‘El triste’ en el lejano 1970.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.