Este enorme registro del amigo @marcosmian1 refleja como están quedando los últimos relictos del "Bosque de los tres quebrachos" en el noroeste de Santa Fe, pegado a los Bajos Submeridionales.
Productores desamparados. Biodiversidad exterminada.
Se relamen los mismos de siempre.
Borré el tweet anterior porque había quedado mal redactado y un poco desconectado, la bronca me jugó una mala pasada. Debería empezar agradeciendole al amigo Marcos por el laburo y contando que es el "Bosque de los tres quebrachos".
El Bosque de los Tres Quebrachos es una formación boscosa que se da en toda la transición entre el chaco semiárido y el húmedo, en donde conviven los dos Quebrachos colorados (Schinopsis balansae, del chaco húmedo y lorentzii, del semiárido) más el Quebracho blanco.
Son tierras altas y con buen drenaje. En Formosa ya casi no exíste esa formación, en Chaco está amenazada y en Santa Fe fue arrasada para la actividad agropecuaria, a excepción de los pequeños productores que conservan sus bosques (con una gran fragmentación).
Productores que hoy quedan sin monte, sin instalaciones y sin alimento para el ganado. Ustedes se pueden imaginar como sigue esa historia pero se las muestro en esta foto que sacó un productor de El nochero, lindero a una estancia (las conclusiones son obvias).
Veo la foto de los incendios una y otra vez, la forma de los arboles impresas en el suelo con cenizas. La magnitud del fuego para que los quebrachos queden así. Me viene a la mente Hiroshima. Podemos seguir así, apretando el acelerador contra la naturaleza?
Después de tanta devastación, alguien en su sano juicio puede pensar en seguir desmontando, incendiando o agravando la ya delicada situación de nuestros ecosistemas?
Hasta cuando? De los malos no espero nada.
Los buenos tenemos que levantar la voz.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
