El desprecio x las personas que quieren irse del país es parte de la ceguera y cinismo de la oligarquía perokirchnerista que vive del Estado. Es idéntica al desprecio que sentía la oligarquía chavista en 2006 2007 x la clase media que emigraba y del cual fui testigo. Abro hilo👇
La migración venezolana es la mayor movilización humana de la historia reciente de la región. Los migrantes huyen de una crisis humanitaria y económica, y de la inseguridad. Como en Argentina, todo comenzó con la salida de la clase media entre el 2007 y el 2015.
En enero de 2007 Hugo Chávez comenzó el plan de nacionalización de áreas "estratégicas" con la expropiación de la sucursal en Venezuela de la empresa estadounidense Owens Illinois, líder mundial en la fabricación de envases de vidrio.
Tras ganar por amplia mayoría las elecciones presidenciales de diciembre de 2006, Chávez ya había anunciado que iba a nacionalizar empresas de "sectores estratégicos" como el petrolero, el eléctrico, el telefónico y el alimentario.
En 2009 Chavez obtuvo una nueva victoria en el referendo sobre la reelección indefinida, que le permitió presentarse a un nuevo mandato en 2012, y reavivó el proceso estatizador con la toma, en mayo de ese año, de 76 empresas de servicios petroleros en el estado de Zulia.
La primera fue la famosa "fuga de cerebros" que ya había comenzado en el 2002 y que se fue agrabando a medida d que las toman y nacionalizaciones avanzaban. Para 2009 se ya se estimaba que + de 1 millón de venezolanos habían emigrado desde que Hugo Chávez llegase al poder.
Para 2014 cerca de 1.5 millones de venezolanos habían abandonado el país para escapar de la Revolución Bolivariana, más del 90 por ciento de ellos portando títulos universitarios y un 40 por ciento con estudios de maestría. hrld.us/2ELQiQm
Siguió el caos. A medida que las condiciones de vida empeoraban y el aparato represor chavista ganaba fuerza, mucha gente comenzó a darse cuenta de que no había otra salida que huir del país a como diera lugar.
Solo entre 2016 y noviembre de 2019, más de 4,6 millones de hombres, mujeres y niños salieron de Venezuela en busca de un futuro mejor, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
unhcr.org/venezuela-emer…
Según el ACNUR, antes de marzo 2020 entre 4.000 y 5.000 venezolanos salían del país cada día. La mayoría de ellos viajaban a pie sin saber realmente a dónde iban, con la esperanza de un futuro mejor para sus familias.
Este éxodo de venzolanos que espacaban al régimen chavista cambió el rostro de América Latina y del Caribe para siempre. Colombia, Perú y Ecuador fueron los principales destinos de estos migrantes.
La mayoría de los refugiados y migrantes de Venezuela que llegan a los países vecinos son familias con niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con discapacidades.
En 2019 el New York Times publicó una nota estremecedora "El éxodo venezolano: 200 kilómetros a pie por los Andes", que relata la marcha a pie de niños, abuelas, profesores, enfermeras, trabajadores petroleros y desempleados a través de las montañas.
nyti.ms/2ELRXFA
La nota cuenta cómo muchos venezolanos incapaces de pagar un micro o un auto, caminan por las autopistas arrastrando su equipaje. Otros hacen dedo hasta llegar a Ecuador o Perú. No les importa el destino: la gran mayoría lo único que quiere es escapar de Venezuela.
La nota retrata a Damaris Olivares (a la derecha en la foto) que cruzó a pie a Colombia con sus hijos en un grupo que incluía a una amiga suya y a nueve menores de edad; el más chiquito tenía apenas seis días de haber nacido.
Cientos de miles de los migrantes venezolanos no tienen documentación o permiso de residir en los países de arribo y x ende, carecen de acceso a derechos básicos. Esto los hace vulnerables a la explotación laboral y sexual, la trata, la violencia, la discriminación y la xenofobia
Hoy además, estos migrantes son más vulnerables aun por sus condiciones de vida en medio de la pandemia del COVID-19.
unhcr.org/news/press/202…
La tragedia de Venezuela no es el cuento del Cuco: es el resultado de las acciones depredadoras y antidemocráticas una clase dirigente populista, corrupta, endogámica, sin ningún apego por las leyes ni principios republicanos. Una clase dirigente canalla y destructora.
Señor Máximo Kirchner: usted criticó a los que aparecen en los medios "haciendo publicidad de que se quieren ir del país” y que estarían “tratando de quebrar la esperanza y la voluntad de la gente en un momento de agobio”. Los únicos que están quebrando la esperanza son ustedes.
Señor Presidente: usted pidió a los argentinos que "no se vayan" xq "hay un país que construir". Comience entonces por crear condiciones para la convivencia democrática:
1) respetando a la Constitución,
2) frenando la reformar de la Justicia
3) y dejando de gobernar por DNU.
Share this Scrolly Tale with your friends.
A Scrolly Tale is a new way to read Twitter threads with a more visually immersive experience.
Discover more beautiful Scrolly Tales like this.
